José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 Sep, 2017

Sí avanzó el TLCAN… a fuego lento

Las negociaciones se cocinaron a fuego lento y, aunque pocos, también hubo avances. Durante la segunda ronda de negociaciones del TLCAN, llevadas a cabo en la Ciudad de México, de las 23 mesas de negociación, se lograron acuerdos en tres de ellas.

Los tres textos generales donde se alcanzaron consensos fueron los referentes a pymes, a facilitación de comercio y telecomunicaciones. Estos tres acuerdos quedaron en general, aunque los puntos de debate permanecieron bajo corchetes para superarlos en las siguientes rondas.

20 MESAS Y POSTURAS SIMILARES

Claro que todavía hay 20 mesas de discusión donde todavía no se logra un texto en general, pero esto no quiere decir que no existan avances.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, enfatiza que será en la tercera ronda de negociaciones, la del 24 de septiembre, que se lleve en Canadá, cuando podamos estar hablando del avance de las pláticas.

Las posturas de los países, en general, siguieron siendo las mismas. Pero con una salvedad: el tema Trump se mantuvo más en el Twitter y declaraciones del inquilino de la Casa Blanca. Las negociaciones se fueron sobre aspectos técnicos que interesan a los tres países, con la finalidad de mantener el acuerdo comercial.

Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, señaló que él no firmará nada que no mantenga contento a su presidente, Trump. En otras palabras, la demanda estadunidense de que EU no tenga déficit comercial se va a mantener.

En cambio, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, fue más objetiva: siguió señalando que Canadá está por mejorar el acuerdo, manteniéndolo y perfeccionándolo en temas ambientales y laborales. Recordó que la región norteamericana produce el 25% del PIB mundial y tiene el 7% de población global.

REGLAS DE ORIGEN EN AUTOMOTRIZ,
EL PUNTO DELICADO

El tema más delicado para México fue en la mesa automotriz. México ha tenido éxito en la producción de vehículos y, desde luego, en su exportación.

De por sí la regla de origen para producir vehículos en el TLCAN es de 62.5%, es decir, 62.5% del vehículo debe traer partes de EU, Canadá y México. Sin embargo, México es el que se ha visto más beneficiado por el acuerdo.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), presidida por Eduardo Solís, ha dejado en claro que elevar la regla de origen los dejaría fuera de mercado, pues no podrían traer piezas asiáticas o europeas, y entonces los precios de los vehículos se elevarían.

LA QUEJA DEL SALARIO
Y LA CONTESTACIÓN MEXICANA

Otra queja que surgió en el tema automotriz fue el de los salarios. Ahí la queja canadiense de que la producción automotriz tiene salarios bajos en México.

Y tanto el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, como el jefe de la negociación estratégica, Moisés Kalach, han recordado que las armadoras exportadoras de vehículos tienen, en promedio, un salario 30% más elevado que el resto de las manufacturas. No es por ahí.

Pero sí es un hecho que el tema del salario bajo en México sigue pesando. Los negociadores mexicanos deberán comprometerse a una mayor productividad que eleve el salario.

Estos son los temas de la segunda ronda de negociaciones y se espera que sigan dirimiéndose para la tercera ronda, donde también se prevé que no sólo sean tres mesas las que tengan su texto, sino muchas más.

LÍDERES 300

Líderes Mexicanos lleva 26 años en el medio periodístico, con una idea sugerente: que los distintos líderes se comprometan a mejorar la construcción de México.

Parece fácil, pero, por lo que hemos visto, no lo es. ¿Cómo superar el nivel de desarrollo de la economía número 14 del mundo, cómo superar la pobreza, cómo vivir en condiciones democráticas? Son, entre muchos otros, los retos. Los fundadores de la idea, Raúl y Jorge Ferráez, hoy tendrán su tradicional comida de los 300 líderes, que siempre sirve como una plataforma para el debate, y claro también para el escaparate público.

Como todo medio, Líderes ha buscado encontrar nuevas vías de comunicación, en este caso por la vía digital y las redes. Y su reto es influenciar en la vida pública y no estacionarse en las vivencias de los líderes que, desde luego, son interesantes, pero no bastan para el debate. Felicidades a Líderes por una edición más.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube