Ya hay universidades mexicanas dispuestas a recibir a dreamers

Este programa favorecerá a unos 600 mil jóvenes de origen mexicano que viven y estudian en Estados Unidos
Management -
Este programa favorecerá a unos 600 mil jóvenes de origen mexicano que viven y estudian en Estados Unidos. Foto: Reuters.
Este programa favorecerá a unos 600 mil jóvenes de origen mexicano que viven y estudian en Estados Unidos. Foto: Reuters.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES) destacó los beneficios del Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES), destinado a apoyar a los "dreamers".

El programa favorecerá a unos 600 mil jóvenes de origen mexicano que viven y estudian en Estados Unidos, y que eran beneficiarios del Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Más de 400 instituciones de educación superior públicas y particulares se han sumado al programa. Ponen a disposición de los jóvenes repatriados espacios para que concluyan sus estudios superiores.

A la fecha, se han recibido 44 solicitudes de estudiantes de universidades ubicadas mayoritariamente en los estados de Texas, California, Georgia e Illinois para incorporarse a instituciones de educación superior de la Ciudad de México y de los estados de Nuevo León, Chiapas, Guanajuato y Puebla, entre otros.

Es importante recordar que PUENTES atiende a los jóvenes repatriados con estudios truncos que buscan concluir sus estudios en México.

El pasado 5 de septiembre el gobierno de Estados Unidos anunció la eliminación del programa que protegía a inmigrantes sin documentos que llegaron a ese país cuando eran menores de edad.

Desde noviembre de 2016 la ANUIES se encargó de elaborar el Programa PUENTES. Se desarrolló en coordinación con las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Relaciones Exteriores (SRE). Además, se sumaron de manera solidaria la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y el Tecnológico Nacional de México.

En el sitio http://puentes.anuies.mx, se puede consultar la oferta de más de cinco mil programas educativos de técnico superior universitario y licenciatura.

Además, establece comunicación directa con el responsable del PUENTES en la institución de su elección, quien les brinda asesoría individual en los aspectos académico, familiar, incluso, si lo requieren, se les induce a un curso del dominio del idioma español y se les da información para que concluyan sus estudios en México.

Para facilitar el trámite, la SEP eliminó del requisito del apostille, la presentación de documentación (antecedentes académicos y/o de identidad) y la eliminación de la traducción por perito registrado.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR