Las condiciones del crédito de vivienda para los damnificados en CDMX

El esquema del crédito consiste en la creación de un fideicomiso, con la aportación de un capital semilla y la emisión de un bono cupón cero
Economía -
El esquema del crédito consiste en la creación de un fideicomiso, con la aportación de un capital semilla y la emisión de un bono cupón cero. Foto: Cuartoscuro
El esquema del crédito consiste en la creación de un fideicomiso, con la aportación de un capital semilla y la emisión de un bono cupón cero. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Los damnificados de la Ciudad de México que tomen el crédito de hasta 2 millones de pesos que les ofrecen los gobiernos federal y local para reparar su casa o comprar un nueva, pagarán una tasa de interés fija de 9% anual. 

Por este financiamiento deberán pagar alrededor de 15,000 pesos al mes durante 20 años, y a un total de 3 millones 600,000 pesos al final del plazo, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Recomendamos: Cómo conseguir asesoría legal gratuita si fuiste afectado por el sismo del 19S 

El organismo afirmó que dicha tasa de interés es más cómoda que la que ofrecen otras instituciones públicas de crédito a la vivienda y bancos comerciales, las cuales oscilan en un rango de entre 11% y 12%, que es igual a unos 20,000 pesos mensuales, aproximadamente, es decir, cinco mil pesos más cara que la que pueden obtener los damnificados con la SHF.

La dependencia, que dirige Jesús Alberto Cano ,aseguró que los créditos que se ofrecen no son a fondo perdido, porque el esquema que se propone, garantiza la recuperación del capital; aun cuando los acreditados pagarán solamente los intereses del financiamiento.

El esquema del crédito consiste en la creación de un fideicomiso, con la aportación de un capital semilla y la emisión de un bono cupón cero.

El gobierno de la CDMX aportó 800 millones de pesos de su Fondo de Contingencia a Banobras, para que este, junto con otra aportación del gobierno federal por 90 millones de pesos, los deposite en un fideicomiso y emita un bono cupón cero a 20 años que, tiene la función de multiplicar dichos recursos por cinco, para obtener un total aproximado a los 4 mil 500 millones de pesos.

Con base en estimaciones de la CDMX, dijo que hay 800 inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre en la capital del país, de los cuales 48 se derrumbaron. 

En función de estas cifras, se planea destinar 2 mil millones de pesos al otorgamiento de mil créditos de hasta 2 millones de pesos cada uno para vivienda, y el resto a la edificación de nuevos edificios.

Bajo advertencia de que cada caso será tratado de manera diferente, de acuerdo con la situación de cada persona, a solicitud de Excélsior, la SHF definió en términos generales los siguientes supuestos:

En los casos de quienes perdieron una propiedad hipotecada, primero se tendrá que investigar si estaba asegurada y, en su caso, reclamar el pago de seguro, para cobrarlo; y luego solicitar el crédito, si así lo desean las personas interesadas en el financiamiento.

Los condóminos de aquellos edificios que tengan qué demolerse, en su calidad de copropietarios del terreno deberán construir acuerdos para decidir si solicitan o no el crédito. De ser este el caso, el predio deberá entrar a un fideicomiso para que se les otorgue un “crédito puente” que genere recursos para financiar la construcción de departamentos en dicho terreno.

La institución irá resolviendo dudas caso por caso a partir de la próxima semana, del 9 de octubre, en los módulos de información que habilitará para atender a los interesados en obtener los créditos que ofrece.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR