Reino Unido y Comisión Europea quieren acelerar el 'Brexit'

El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May pasaron revista "al progreso logrado hasta ahora"
Economía -
El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May pasaron revista
El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May pasaron revista "al progreso logrado hasta ahora". Foto: Reuters

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) y el Reino Unido acordaron este lunes 16 de octubre intensificar los esfuerzos en las negociaciones sobre la ruptura británica con el bloque europeo, en una reunión entre el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May.

Recomendamos: 3 gráficas para entender la economía británica a un año del Brexit

Juncker y May se vieron en una cena de trabajo en el edificio Berlaymont, sede de la CE, que se desarrolló en un ambiente "constructivo y amistoso" y permitió mantener un debate "amplio" sobre "los retos europeos y globales", según un comunicado conjunto.

Sobre las negociaciones del también llamado "Brexit", indicaron que pasaron revista "al progreso logrado hasta ahora" y que acordaron "que esos esfuerzos se deberían acelerar en los próximos meses".

Recordaron que las negociaciones del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (UE), relativo al procedimiento aplicable cuando un estado miembro abandona la UE, se discuten "en el marco de los 27 y el Reino Unido".

Esta semana se celebrará una cumbre europea el jueves 19 y viernes 20 de octubre, donde se pasará revista a esos avances, y que  debería dar luz verde para explorar un posible periodo de transición post Brexit, pero solo para discusiones internas dentro del bloque, no con los negociadores británicos del Brexit.

Sin embargo, este acuerdo también se ha topado con resistencias, especialmente por parte de funcionarios de alto rango de Alemania y Francia, que insisten en que se requiere de mayores avances en el "paquete de divorcio" que ofrece Reino Unido antes de hacer cualquier concesión a May.

Lee: Bimbo y otras empresas se enfrentan a la incertidumbre en Cataluña

Juncker y May hablaron también de los "intereses comunes", como la voluntad de "preservar el acuerdo nuclear sobre Irán", el trabajo para "reforzar de la seguridad de los ciudadanos en Europa", y en particular "la lucha contra el terrorismo".

Asimismo, prepararon la cumbre europea que tendrá lugar esta semana, y en la que los mandatarios de la Unión pasarán revista a los progresos en las negociaciones del "Brexit" y abordarán otros asuntos, como la política migratoria o la Defensa. 

A medida que se acerca la fecha prevista para la salida británica de la Unión Europea, en marzo de 2019, aumentan las preocupaciones en el bloque acerca del posible colapso del proceso.

Con información de Reuters y EFE.

kgb
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR