Continúa conflicto entre México y EU sobre etiquetado de atún

La Secretaría de Economía reiteró su compromiso de defender los intereses de la industria atunera nacional en los mercados del mundo
Economía -
La Secretaría de Economía reiteró su compromiso de defender los intereses de la industria atunera nacional en los mercados del mundo. Foto: Archivo Cuartoscuro
La Secretaría de Economía reiteró su compromiso de defender los intereses de la industria atunera nacional en los mercados del mundo. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- México apelará el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sobre las reglas de etiquetado de atún “Dolphin-safe” de Estados Unidos, informó la Secretaria de Economía (SE). 

Recomendamos: 3 consejos para evitar el fracaso según el inventor del MP3 

Esto se debe a que el organismo internacional consideró que las últimas modificaciones que realizó Estados Unidos a dichas reglas en marzo de 2016, ya no discriminan a los productos de atún mexicano.

México no coincide con el razonamiento jurídico del fallo de la OMC, por lo que, dentro del plazo previsto por las reglas de esta misma organización, nuestro país apelará”, detalló la dependencia que preside Ildefonso Guajardo.

La SE agregó que el gobierno mexicano confía en el sistema de solución de controversias de la OMC y reiteró su compromiso de defender los intereses de la industria atunera nacional en los mercados del mundo.

De esta forma se debilita el reclamo de parte de México, sobre las sanciones comerciales en contra de Estados Unidos.

Los jueces de la OMC habían fallado en contra de las normas estadounidenses de atún y autorizaron a México a imponer sanciones comerciales en contra de Estados Unidos, quien argumentó que había hecho lo suficiente para ajustar sus leyes y solicitó una exención de las normas de la OMC por razones de conservación ambiental.

Lee: Este mapa te muestra cuál es la cerveza más popular en cada país

En octubre de 2008, México inició un procedimiento de solución de diferencias ante la OMC, en contra de las reglas estadounidenses de etiquetado de atún “Dolphin-safe”. Estas normas han impedido la comercialización efectiva de los productos de atún mexicano en Estados Unidos, pese a que el método de pesca utilizado por la flota mexicana cumple con los más altos estándares internacionales para la protección de los delfines.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR