Los empleos con mayor incidencia de acoso sexual contra las mujeres

El mundo de entretenimiento y el de la política están en el ojo del huracán por acusaciones de acoso sexual. Sin embargo, los empleados de menor jerarquía y aquellos que tienen "contratos" laborales precarios en otros sectores son menos propensos a señalar los abusos debido al temor de perder sus trabajos, dicen expertos.
Actualidad -
Un problema común en gran parte del mundo. Foto: Especial
Un problema común en gran parte del mundo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo a lo declarado por expertos, las personas más vulnerables en los empleos, tienden a padecer más de acoso sexual y no lo denuncian por miedo a ser despedidos. 

La dinámica del poder en los ataques sexuales y el patrón para los depredadores para escoger a sus víctimas, quienes no siempre conocen sus derechos, derivan en que trabajadores del sector hospitalario y el turismo, así como a trabajadores con contratos temporales, enfrenten retos adicionales cuando se trata del acoso sexual.

Recomendamos: Clonan tarjeta de apoyo a daminificada de 70 años y le roban 9 mil pesos.

"Uno no siempre conoce a un empleado de limpieza, o que aún no está en la "nómina", que piense: 'Jódanse todos, al fin que no necesito este trabajo'. De hecho, viven escenarios completamente opuestos, en los que más bien suelen pensar: 'Haré lo que sea por este trabajo, por favor déjeme quedarme'", dijo a HuffPost UK, Michael Newman, especialista de leyes de discriminación y empleo de la firma legal Leigh Day.

De acuerdo con un reporte del Trade Union Congress (TUC) del año pasado sobre el acoso sexual, 67% de las mujeres en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento informaron ser víctimas de acoso sexual, contra un promedio general de 52%.

Uno de los hallazgos del reporte es que "los perpetradores de acoso sexual son a menudo terceras partes. Las mujeres que trabajan en industrias como la de ventas minoristas, hospitalidad, cuidados de la salud, hospitales, transportes y muchas otras más; así que lidian con clientes, pacientes y consumidores cotidianamente y tienen poca protección por parte de sus patrones cuando experimentan acoso. Implementar medidas para que los jefes tomen acciones cuando un empleado haya sido víctima de acoso por una tercera persona podría ser un paso importante para atacar este delito en los centros de trabajo".

Recomendamos: Proponen cambio a ley sobre el historial en el Buró de Crédito.

Ya sea al rodar películas o atender un bar, los hombres poderosos ven a las mujeres, y en algunos casos a hombres, como un objetivo que muy probablemente no hará nada al respecto si ellos deciden traspasarse de alguna forma.

Los expertos sugieren que es más frecuente observar una cultura del silencio en aquellos que son vulnerables financieramente, o que corren más en riesgo de perder sus empleos, generalmente sienten que no pueden reportar que han sido víctimas de acoso sexual.

El acoso sexual está muy relacionado con la dinámica del poder.

Scarlet Harris, directora de estrategias y desarrollo del TUC; dijo al HuffPost UK que "Es un hecho que las mujeres más jóvenes están más expuestas al acoso sexual y creo que es justo decir que mientras más inferior sea tu puesto en una organización, más expuesta estás a experimentar acoso sexual debido a esa dinámica del poder".

Desde octubre, hemos visto una avalancha de acusaciones de acoso sexual que se han hecho en contra del productor cinematográfico, Harvey Weinstein, a las vertidas la semana pasada en Westminster en torno a que miembros del Parlamento han sido involucrados en reclamos de acoso sexual.

Danielle Parsons, una abogada laboral en la firma Slater & Gordon, dice que, a pesar de que no hay una industria inmune al acoso sexual, los miembros más jóvenes y en puestos más bajos de un equipo están más expuestos a dicho acoso debido a la dinámica del poder.

¿En dónde ocurre el acoso laboral?

De acuerdo con Parsons, éste puede puede ocurrir en diversas industrias, pero generalmente sucede más donde existe la dinámica de tener a alguien en una posición de poder y a otra de menor rango reportándole.

Harris añadió que, a pesar de que el acoso sexual se ve "absolutamente en todos lados", aquellas personas con empleos temporales y los que tienen contratos por proyecto enfrentan más dificultades al reportar casos de acoso.

Esto se debe a que, por la naturaleza de los empleos temporales, los trabajadores se mueven en muchas organizaciones, por lo que a menudo se encuentran en lugares de trabajo en donde no conocen a nadie, no conocen las reglas corporativas y no saben a quién reportar los casos de acoso.

"Los perpetradores de acoso sexual suelen ser muy buenos en enfocarse en la persona que aparentemente sea menos capaz de lidiar con ellos; son expertos en detectar a alguien muy vulnerable y los cazarán debido porque los consideran un blanco fácil", dijo Harris.

Además, los empleados en la industria de la hospitalidad están más expuestos al riesgo del acoso por terceras personas.

Los puestos en este rubro pueden incluir a empleados de restaurantes y bares, así como recepcionistas. También es frecuente en empleos en que los trabajadores tratan con clientes que podrían estar bajo los efectos del alcohol, pues a menudo los clientes se sienten con derecho de abordarlos.

El acoso sexual también puede ser un factor de "humillación para las víctimas", dice Parsons, y se puede manifestar de diversas formas, como el bullying, la intimidación o el comportamiento ofensivo.

A Parsons no sólo lo buscan mujeres para ayuda en acoso sexual. La abogada dice que en una ocasión un asistente masculino la buscó debido a los "comentarios molestos e invasivos" que su jefe profirió en torno a su sexualidad.

Newman aseguró que, aunque ha visto un incremento en la cifra de clientes que han decidido denunciar en público, el problema "no parece mejorar".

"No he visto una baja en el problema. Es tristemente continuo, lo cual, creo, es un problema", dijo a HuffPost Uk. "Es un flujo continuo y lo seguimos viendo. Cada vez que llega una nueva queja decimos: 'Ah, ahora es un caso en una industria en la que no se había visto... pero, ¿por qué me sorprende?'"

Concuerda con Parsons y Harris en el sentido de que mientras más joven o inexperto sea alguien, estará más expuesta al acoso sexual. "En esos casos, las oportunidades para la explotación son mayores".

Sin embargo, el acoso sexual también puede darse "de abajo hacia arriba".

Newman admite que quienes buscan su ayuda a menudo tuvieron que llegar al punto en los que contaban con los recursos para quejarse, una opción que quizá no sea válida para quienes están en posiciones más vulnerables, financiera y profesionalmente.

"Por lo general, cuando te acosan, si quieres permanecer en tu trabajo, lo más probable es que no te quejes", dice Newman. "Así que nunca me llegan esos casos. No es el tipo de gente que me busca".

Asegura que la gente a quien no le preocupan los riesgos a sus empleos o su carrera probablemente se sienten así porque ya tienen planeado salirse de ese rubro de trabajo, o es gente que ya llegó a cierto nivel de seguridad en el que tiene más recursos para denunciar.

Los ejemplos de acoso sexual que ha recibido varían, pero incluyen comentarios soeces, insinuaciones, contacto físico y otro tipo de avances, incluyendo conductas sexuales sin consenso.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR