Canadá y México más blandos en quinta ronda del TLCAN

Economía - 17 Nov, 2017
Canadá y México mostraron más flexibilidad hacia las demandas radicales de Estados Unidos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - Canadá y México mostraron más flexibilidad hacia las demandas radicales de Estados Unidos. Antes las habían descartado totalmente por considerarlas inviables.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que el TLCAN es un "desastre", ha amenazado con sacar a su país del pacto a menos que se hagan grandes cambios.

En un principio, funcionarios canadienses y mexicanos indicaron que sencillamente no discutirían propuestas inaceptables de Estados Unidos, como la cláusula de terminación anticipada ("sunset clause") para acabar con el acuerdo a los cinco años.

Tampoco la de elevar el contenido regional en autos al 85% -frente al 62.5 por ciento actual- y que el 50% sea de Estados Unidos, algo que Canadá y México dicen no puede funcionar.

No obstante, Canadá, añadió la fuente, estaba feliz de discutir las reglas de origen que definen el contenido en autos, pero insistió en que el porcentaje del 85% era imposible.

Un funcionario mexicano dijo que Estados Unidos necesitaba poner en claro qué espera lograr con reglas de origen más duras. Pero el funcionario dijo que México no quería un "rompimiento" en las conversaciones.

dvr