¿Qué harán los bancos para evitar la clonación de tarjetas?

Los bancos preparan el sistema de identificación única de los clientes y comenzará a operar en 2018
Hacker -
Los bancos preparan el sistema de identificación única de los clientes y comenzará a operar en 2018. Foto: Pixabay.
Los bancos preparan el sistema de identificación única de los clientes y comenzará a operar en 2018. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bancos que operan en el país preparan el sistema de identificación única de los clientes, el cual, comenzará a operar en 2018, dijo Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El banquero destacó que lo más importante es garantizar la seguridad de sus clientes. Esta medida ayudará a mitigar delitos como el robo de identidad y la clonación de tarjetas.

El país atenderá la falta de un sistema de identificación único, dado que México es el único país dentro del G20 que no tiene una identificación o cédula de identidad única.

La regulación, vigente desde el 29 de agosto de 2017, establece la obligación de los bancos de validar con los registros del Instituto Nacional Electoral (INE) y la huella digital del solicitante. Requisitos previos a la contratación de productos y servicios, o a la realización de algunas operaciones en ventanilla.

Hace unos días, Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, reveló que en 2018 trabajarán en un sistema de identificación único, del que ya hay avances, con la Secretaría de Hacienda, mismo que en los próximos meses se podrá dar a conocer.

Explicó que se trata de una herramienta que ayudará en temas de suplantación de identidad, fraude y conocimiento del cliente.

Según han adelantado, este sistema permitirá tener una sola base de datos a consultar por los bancos, y entidades como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el INE, entre otros.

Hasta ahora, se analiza qué tecnología será la que ayude a recopilar los datos de los clientes. Pero será un tema que buscarán impulsar en la primera mitad del año pues todos confían en que ayudará a combatir los delitos que más han afectado a los clientes de la banca en los últimos años.

Próximas medidas

En agosto del 2017 entraron en vigor las disposiciones con las que los bancos tendrán que implementar en sus sistemas la lectura de las 10 huellas dactilares del cliente, y cotejar la información contra la base de datos del INE para la apertura de cuentas y la contratación de los créditos.

De acuerdo con las disposiciones emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a más tardar en agosto del 2018, los clientes deberán presentar dos identificaciones para la apertura de cuentas nivel tres y cuatro, es decir, superior a 17 mil pesos; así como para contratar cualquier tipo de crédito.

Para septiembre de 2018, los bancos deben identificar a los solicitantes de crédito con huellas digitales en sucursales, o con sistemas de reconocimiento facial y de voz cuando el trámite se solicite por internet o por teléfono.

Los cambios señalan que las instituciones bancarias deberán verificar la información y documentación, para cerciorarse de la identidad de la persona con la que contratan o llevan a cabo transacciones.

Tendrán que trabajar en conjunto con el INE para verificar la autenticidad de la credencial de elector.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR