¿Cómo evitar que un crédito se convierta en una pesadilla?

No solo se trata de requerir un préstamo. Se trata de aprovecharlo al máximo
Hacker -
Grandes opciones que debes aprovechar. Foto: ShutterStock
Grandes opciones que debes aprovechar. Foto: ShutterStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Es posible que los utilices, o no. Pero los créditos son herramientas financieras que pueden ayudarte a cumplir alguna meta, salir de un apuro, o también convertirse en auténticas pesadillas si no los sabes manejar bien. 

Desde tarjetas hasta los préstamos bancarios, los créditos están creados para generar bienestar socioeconómicos a sus usuarios.... si se les da un buen uso.

"Permiten mejorar el manejo de los recursos económicos que va a percibir durante su vida, suavizar su consumo ante variaciones en su ingreso, enfrentar emergencias económicas, construir un patrimonio, incrementar los activos generadores de ingresos, hacer inversiones o comenzar un negocio", se lee en el Reporte Nacional de Inclusión Financiera en el apartado de créditos.

En contraparte, abusar de la contratación de estos productos financieros puede acabar con deudas impagables, impedir el ahorro y que el ingreso se vaya al pago de intereses.

Recomendamos: Aunque no te guste: Si tienes Android eres más vulnerable a ataques que con iPhone.

Lo que no podemos negar es que los mexicanos los usan. En 2016 hubo 52.8 millones de contratos crediticios con la banca en México divididos así: 26 millones en tarjetas, 10.5 en créditos personales y 5.2 en nómina, 3.4 en créditos grupales, 2.7 en ABCD, 1.5 en hipotecarios y 0.6 en automotrices.

Pero, ¿cómo usar bien un crédito? La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene algunas recomendaciones para alcanzar el equilibrio.

  • Úsalo para tu patrimonio: si vas a utilizar el crédito para comprar un bien o servicio, éste debe durar más tiempo que el que tardes en pagarlo.
  • Corto plazo igual a menor costo: busca financiamientos que sean lo más corto posible, esto evitará que pagues demasiados intereses.
  • Meses sin intereses: no te engolosines comprando solo porque son meses sin intereses. Aunque con pagos pequeños, la suma de varios incrementa el valor total de la deuda.
  • Evita pagar sólo el mínimo: este pago es solo para impedir que tu tarjeta caiga en falta de pago y genere intereses, dar lo mínimo incrementará el tiempo que te tardarás en liquidar tus deudas.
  • Solicita crédito a instituciones autorizadas: No confíes tan fácilmente, busca instituciones autorizadas en el Buró de Entidades Financieras en este link.
  • Prioriza tus objetivos: establece metas y jerarquizalas de las más a las menos importantes, así puedes ir cumpliendo de acuerdo a tus ingresos e intereses sin endeudarte de más.
  • Ten precaución: Antes de adquirir un crédito, sé sincero contigo mismo y reconoce si cuentas o no con la posibilidad de cumplir con el pago en tiempo y forma. Existen factores o inconvenientes fuera de tu alcance, como un accidente o un desembolso fuerte de dinero. Piensa en este margen antes de contraer un crédito.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR