Hemos utilizado mal las criptomonedas (y el creador del ethereum ya está harto)

La teconología del bitcoin es más importante
Mercados -
En 2017 un buen número de las monedas digitales alcanzaron precios inimaginables. Foto: Archivo
En 2017 un buen número de las monedas digitales alcanzaron precios inimaginables. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - En 2017 un buen número de las monedas digitales alcanzaron precios inimaginables, con rendimientos de hasta 10,000%.

Pero el asunto de fondo con el bitcoin, ethereum y ciptodivisas, es la tecnología que les da vida: un sistema descentralizado de validación, rápido, eficiente y seguro: el blockchain.

En el paper donde Satoshi Nakamoto, creador del bitcoin explica cómo funcionaría, se pone claro: sería un sistema de pagos. Y, a pesar de que se habla de la generación de más bitcoins por medio de un "minado", no se habla de un valor como tal de esta moneda.

Su valor como tal, reside en su capacidad de hacer transacciones financieras.

Pero en 2017 esto pasó a un segundo plano; el bitcoin y otras divisas han sido convertidas en "objetos" de inversión, sin importar su utilidad como medio de pago.

Este enfoque tiene un gran problema. Los que comprar bitcoin lo atesoran, pues esperan que en un futuro su valor aumentará, casi como por arte de magia.

Esto, de por sí, genera una burbuja en el valor del bitcoin, porque su valor de uso (fungir como medio de pago) se deja de lado en la determinación de su precio.

Pero desde hace algunos siglos, Carlos Marx observaba que este fenómeno puede ocurrir con los medios de pago.

En su obra El Capital, en el capítulo tres, sobre el Dinero, lo explica:

La forma enajenada de la mercancía -en nuestro caso, las criptomonedas- tropieza con un obstáculo que le impide funcionar como su forma absolutamente enajenable, como su forma dinero, llamada constantemente a desaparecer. El dinero se petrifica, convirtiéndose en tesoro, y el vendedor de mercancías en atesorador."

El instinto de atesoramiento es inmenso por naturaleza."

No obstante, el problema del atesoramiento no es el "guardado" per se.

En el caso de las criptodivisas lo problemático es que, incurriendo en esta práctica, el músculo creativo inherente a su tecnología, se atrofia. Ahora no importa cómo la tecnología blockchain pueda ser utilizada, sino cuánto valen las criptodivisas.

Vitalik Buterin, un programador ruso de 23 años, creador del ethereum (la segunda criptmoneda con más capitalización de mercado), se ha posicionado en el asunto en su cuenta de Twitter.

El joven desarrollador respondió a este tuit:

Bitcoin se está convirtiendo en un proyecto fallido. Las semillas de su destrucción están entre los escombros de una comunidad cegada por los aumentos numéricos de su precio, y de que se recuperará divinamente. Algún día entenderán todas mis palabras, pero será demasiado tarde, la nave habría navegado.

Las palabras de Buterin fueron:

Todas comunidades crypto, incluida la del ethereum, deben prestar atención a estas palabras de advertencia.

Es necesario diferenciar entre obtener cientos de miles de millones de dólares de riqueza en papel digital y lograr realmente algo significativo para la sociedad.

Después remató en otro tuit:

¿Cuántas aplicaciones hemos creado (gracias al blockchain) que tengan un uso substancial? Tener un bajo valor añadido per cápita, por el uso del blockchain está bien, pero se debe de recuperar en el volumen.

¿Cuántas personas no bancarizadas hemos ayudado a bancarizar?

Inclusive amenazó que si las cosas no cambian, abandonaría el proyecto.

http://cdn2.dineroenimagen.com/media/dinero/ete.jpg

Pero al parecer estos son problemas que los "inversionistas" de criptodivisas, no están interesados en conocer. Aunque puedan dañar sus inversiones.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR