Van 2 años que aumentan las casas que se venden en dólares

En los últimos dos años se ha incrementado la oferta de inmuebles en dólares
Tu dinero -
En los últimos dos años se ha incrementado la oferta de inmuebles en dólares para los segmentos medio, residencial y residencial plus en México. Foto: Cuartoscuro.
En los últimos dos años se ha incrementado la oferta de inmuebles en dólares para los segmentos medio, residencial y residencial plus en México. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos dos años se ha incrementado la oferta de inmuebles en dólares para los segmentos medio, residencial y residencial plus en México, revelaron datos del sitio inmobiliario Propiedades.com.

El inventario de este perfil está en expansión, pues los propietarios perciben cada vez más los beneficios de esta práctica, sobre todo en episodios de volatilidad en el tipo de cambio y depreciación del peso, lo que tiene un impacto en el valor de las propiedades”, dijo Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.

De acuerdo con datos de este sitio, en noviembre del 2017, se registraron más de 76,304 inmuebles en dólares por encima de los 51,993 mil de 2016, y de los 33,810 de 2015.

En todo el país, la mayor oferta de espacios tasados en moneda norteamericana se encuentra en el sector residencial plus, con 34,260 casas, seguido de residencial, con 6,907, y del medio, con 2,153.

La oferta de casas supera la de departamentos, de los cuales hay 27,560 espacios para el sector residencial plus, le sigue el residencial, con 4,689 y el medio, con 735.

Julio César Gallardo, CEO de Mint Inmobiliaria, explicó que Baja California, Baja California Sur, San Miguel de Allende y zonas turísticas y Polanco destacan por sus inventarios con propiedades de este tipo.

Para estas propiedades, está el tema del intercambio económico, la vida de expatriados, la razón es que pueden recibir salario en dólares o sus empresas pagan en dólares. La oferta ha crecido porque se está construyendo más en esas zonas”, dijo.

Gallardo detalló que la mayor oferta de estos inmuebles está conformada por bodegas (industrial) y por oficinas (comercial).

Al igual que en el resto del país, en Ciudad de México también se mantiene el incremento. En 2015, el total de propiedades en dólares fue de 7,840; en 2016, de 12,101, y este año, la cifra llegó a 16,096.

En la capital del país, la oferta en dólares está concentrada en el sector residencial plus.

El sector residencial plus tiene esta práctica más consolidada. Es un segmento de referencia, dados los niveles de plusvalía y crecimiento de sus precios; por lo que es probable que esta práctica se diversifique hacia otros sectores y se consolide en el mediano plazo”, detalló González.

Este segmento ha adoptado prácticas de cobertura más ligadas al tipo de cambio comparado con otros sectores, principalmente en metrópolis y ciudades emergentes.

Leonardo González explicó que esta práctica mejora la comparabilidad de la propiedad y la protege de las variaciones del tipo de cambio.

A pesar de que las transacciones se cierran en pesos, la práctica de tasación o cotización en otras monedas también es una tradición en la industria”, explicó.

En el mediano plazo, la debilidad del peso respecto al dólar tenderá a consolidar esta práctica de tasación.

Si el peso se cotiza en 20 pesos o más, podríamos esperar nuevos segmentos como el medio o las casas residenciales que adopten esta tendencia”, subrayó.

Visita Propiedades.com

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR