La UNAM abre un curso online gratuito para evaluar peligros por fenómenos naturales

En tan sólo ocho semanas puedes ser capaz de evaluar el impacto que podría tener en ti y en tu entorno un fenómeno natural
Actualidad -
En tan sólo ocho semanas puedes ser capaz de evaluar el impacto que podría tener en ti y en tu entorno un fenómeno natural. Foto: Cuartoscuro
En tan sólo ocho semanas puedes ser capaz de evaluar el impacto que podría tener en ti y en tu entorno un fenómeno natural. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En tan sólo ocho semanas puedes ser capaz de evaluar el impacto que podría tener en ti y en tu entorno un fenómeno natural.

Luego de eventos como el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 y el de este 16 de febrero de 2018 es más que pertinente promover acciones para reducir y prevenir daños por fenómenos naturales.

La UNAM ofrece un curso para ello. “Evaluación de peligros y riesgos por fenómenos naturales” quiere que tengas los conocimientos básicos sobre los factores físicos y sociales que condicionan los riesgos por fenómenos extremos de origen natural (sismos, huracanes, etc.) y conozcas las acciones necesarias para reducir su impacto.

El curso es impartido por el Dr. David Alberto Novelo Casanova, Investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A continuación, te compartimos el programa con el que aprenderás a detectar los peligros:

Semana 1

Se presentan los conceptos básicos que se utilizarán y que forman parte del conocimiento de la temática del curso.

Semana 2

Conocerás los conceptos teóricos del curso, como el estudio de riesgos por fenómenos naturales y la prevención.

Semana 3

Conocerás los peligros de origen geológico, como los sismos, volcanes, PRM falso o verdadero.

Semana 4

Se describen las características y origen de los principales peligros de origen hidrometeorológico: huracanes, inundaciones y sequía; además conocerás algunos mapas de riesgo.

Semana 5

En el módulo de “vulnerabilidad”, aprenderás cómo este concepto ayuda como elemento esencial en la evaluación del riesgo.

Semana 6

En el módulo de “riesgos”, se describirán los riesgos geológicos e hidrometeorológicos a los que se encuentra expuesta la sociedad.

Semana 7

Con “Mitigación y prevención del riesgo”, conocerás las acciones básicas necesarias para la mitigación y prevención del riesgo por fenómenos de origen natural existente en una comunidad.

Semana 8

Para concluir, tendrás que desarrollar un trabajo de investigación con el propósito de aplicar lo aprendido en el curso.

Inscríbete al curso aquí.

Recuerda que si bien el acceso a los cursos de la UNAM es gratuito, los certificados sí están sujetos a un costo totalmente accesible que puede ayudarte a respaldar tu formación y ampliar tus oportunidades laborales.

Te recomendamos: 45 cursos gratuitos en línea que ofrece la UNAM

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR