4 lugares que inauguró Porfirio Díaz por el Centenario de la Independencia

Porfirio Díaz celebró el Centenario de la Independencia de México con desfiles, ceremonias, bailes e inauguraciones de edificios y monumentos
Actualidad -

Porfirio Díaz, presidente de México de 1884 a 1911, celebró el Centenario de la Independencia de México, de una manera espectacular. En septiembre de 1910 organizó desfiles, ceremonias, tuvo discursos, bailes e inauguraciones de edificios y monumentos.

En gran medida, los festejos que propuso Porfirio Díaz, fueron para demostrar, ante el mundo, que México era un país próspero, rico y que formaba parte de las naciones civilizadas.

De acuerdo al Archivo General de la Nación, los festejos buscaban mostrar que México tenía:

  • Estabilidad política.
  • Protección al capital extranjero.
  • Desarrollo de vías de comunicación.
  • Unificación de la identidad nacional, gracias al impulso educativo y cultural.

¿Qué edificios y monumentos inauguró Porfirio Díaz por el Centenario de la Independencia?

En años previos a los festejos, comenzaron los preparativos y varios edificios y monumentos iniciaron su construcción, para estar listos en fechas cercanas a septiembre de 1910.

El Reloj Chino

Ubicado en Bucareli, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, de esos años, el Reloj Chino fue una construcción de la comunidad china en nuestro país. En la torre se colocó un reloj que fue un obsequio de la dinastía Qing

El reloj fue inaugurado en 1910, como parte de los festejos del Centenario de la Independencia de México.

Sin embargo, debido a la batalla que hubo por la Decena Trágica en 1913, la torre y el reloj fueron destruidos por los cañones disparados desde la Ciudadela.

El actual reloj es una reconstrucción que corrió a cargo del arquitecto Carlos Gorbea. La comunidad china recaudó fondos y para el 21 de septiembre de 1921 fue reinaugurado.

El Reloj Otomano

Ubicado en el cruce de las calles de Bolívar y Venustiano Carranza, se encuentra el Reloj Otomano en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz, una gran parte de la comunidad otomana migró a México. Fueron estados como Puebla, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas y la Ciudad de México, los lugares de destino donde la población otomana prosperó y se instaló.

Por la hospitalidad que brindó Porfirio Díaz a las comunidades, fue que el gobierno turco envió el Reloj Otomano en 1910. Sería un símbolo de amistad y formaría parte de los festejos del Centenario de la Independencia de México.

Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (hoy MUNAL)

El Antiguo Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas fue una obra que comenzó a construirse en 1904, por mandato del presidente Porfirio Díaz. El objetivo era tener un edificio con las capacidades y espacio suficiente, para administrar las comunicaciones del país.

El arquitecto italiano Silvio Contri estuvo a cargo del proyecto y el estilo del edificio es ecléctico, es decir, conjuga la apariencia de un edificio clásico, pero con algunos detalles de la época.

Para su construcción se utilizaron los materiales más modernos, como que cuenta con una estructura metálica. El edificio se terminó en 1911.

Foto: Cuartoscuro.

Museo del Chopo

El actual Museo Universitario del Chopo es una estructura de metal, diseñada por Bruno Möhring. Es un edificio prefabricado y desarmable que se hizo en Alemania para ser el cuarto de máquinas de una empresa metalúrgica.

En 1902 fue el edificio que tuvo la Exposición de Arte e Industria Textil en Düsseldorf, Alemania. El empresario mexicano José Landero y Coss, compró el diseño para armarlo en la Ciudad de México, que iba a estar destinada para la Compañía Mexicana de Exposición Permanente.

Sin embargo, en 1905 la empresa de José Landero se declaró en quiebra y no pudo concluir el armado del edificio. En 1909 hubo la firma de un contrato de arrendamiento de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, para que la estructura se convirtiera en el Museo Nacional de Historia Natural.

Debido a los festejos del Centenario de la Independencia, el gobierno de Porfirio Díaz, cedió el espacio para instalar la Exposición de Arte Industrial de Japón. La muestra se inauguró el 2 de septiembre de 1910 con la presencia del presidente Díaz y el embajador de Japón. Desde entonces se le conoció como El Pabellón Japonés.

Fue hasta el 1 de diciembre de 1913 que se inauguró como el Museo Nacional de Historia Natural.

Foto: Cuartoscuro.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR