5 curiosidades que tal vez no conocías sobre Palacio Nacional

Te presentamos algunas curiosidades que tal vez no sabías sobre este importante edificio
Actualidad -
Te presentamos algunas curiosidades que tal vez no sabías sobre este importante edificio. Foto: Cuartoscuro.
Te presentamos algunas curiosidades que tal vez no sabías sobre este importante edificio. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Palacio Nacional, tal vez sea uno de los edificios más reconocidos en todo México, y referencia histórica y política de nuestro país.

A continuación, te presentamos algunas curiosidades que tal vez no sabías sobre este importante edificio.

Está sobre el antiguo palacio de Moctezuma

La construcción de Palacio Nacional inició en 1522, era la residencia privada de Hernán Cortés. Justo se levantó sobre una parte del palacio de Moctezuma Xocoyotzin, el último tlatoani o gobernante azteca.

Después, en la etapa de la colonia fue ocupado por los virreyes españoles y se acondicionó. El primer virrey en vivir ahí fue Luis de Velasco y el último Juan O’Donojú. Por más de 200 años fue inmueble fue conocido como el Palacio de los Virreyes de la Nueva España.

Distintos estilos de arquitectura

La construcción original se ubicaba del lado sur del terreno, tenía tres patios y dos pisos. Sin embargo, conforme pasó el tiempo se le agregaron otras construcciones como la Real Casa de Moneda, la Cárcel de Corte y las salas de la Real Hacienda.

En 1692 hubo un incendio que lo dejó casi en la ruina, por lo que las administraciones que le siguieron tuvieron que reconstruirlo. El aspecto general interno y externo que hoy presenta se le debe al Segundo Conde de Revillagigedo, se le agregaron patios, salas, alumbrado, limpieza y Jardín Botánico.

Dentro de los muros del palacio se pueden encontrar estilos Art Decó, construcciones neocoloniales, patios estilo barroco sobrio, esculturas y hasta habitaciones más actuales.

La escalera de Carlota

La influencia de Maximiliano y Carlota durante el Segundo Imperio es notable. Cuando llegaron a habitar el Palacio ampliaron el Jardín botánico, se fundó el teatro de la corte y se agregó una escalera, que, según las crónicas, Maximiliano le regaló a Carlota.

La Escalera de la Emperatriz fue creada por el arquitecto Ramón Agea, aplicó un principio de modernidad, por medio de la técnica de “estereotomía”, que le da una apariencia elegante.

La particularidad de esta escalera es que está “volada”, y sólo sale del muro, únicamente está anclada del piso al inicio y al final. Se dice que para probar su resistencia, Maximiliano mandó a varias personas e incluso a caballos, para que subieran y bajaran por ella, sin embargo, esto no convenció a Carlota y prefirió nunca usarla.

Imagen intermedia

Foto: Twitter/@hdemauleon

El día que se izó la bandera de Estados Unidos en Palacio Nacional

Para el 14 de septiembre de 1847, durante la ocupación del ejército de Estados Unidos a México, la bandera de ese país ondeó en el asta central del Palacio.

Luego de la toma del Castillo de Chapultepec, el ejercito estadounidense arribó a la plaza central, y por orden del general Winfield Scott, se izó la bandera.

Dado que la ocupación duro varios años, fue hasta el 29 de junio de 1848, cuando se ratificó el Tratado Guadalupe Hidalgo, por el que México perdió más de la mitad de su territorio, cuando se volvió a izar la bandera mexicana en Palacio nacional.

¿El Palacio Nacional de México está en Perú?

Hay una crónica, de la que hay pocas referencias, que dice que el Palacio Nacional de México en realidad está en Perú. Según se cuenta, al momento de pedir los planos para construir Palacio Nacional, estos se confundieron y fueron enviados a Perú, y a su vez, los planos de una prisión en Perú fueron enviados a México.

Por esta razón, es que la fachada tiene más apariencia de fortaleza o cárcel, y no tanto de palacio.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

Arma tus propias pistas de Mario Kart en la sala de tu casa

PlayStation te contrata para que pruebes sus nuevos juegos

Elon Musk es la tercera persona más rica del mundo y supera a Zuckerberg

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR