Aeromar debe más de 6 mil 500 mdp; evitaría quiebra con un esquema tripartita

Aeromar podría salir de sus problemas financieros mediante un esquema tripartita en el que participaría el gobierno federal con capital de ASA, los trabajadores y un nuevo inversionista
Actualidad -
Avión de Aeromar estacionado en el hangar
Existen dos empresarios interesados en aportar capital a Aeromar, pero sólo si se respeta dicho esquema. Foto: Cuartoscuro

Aeromar podría salir de sus problemas financieros mediante un esquema tripartita en el que participaría el gobierno federal con capital de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), los trabajadores y un nuevo inversionista, reveló José Humberto Gual, secretario general de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Agregó que existen dos empresarios interesados en aportar capital a Aeromar, pero sólo si se respeta dicho esquema.

Se trata de un esquema tripartita que propuso el propio presidente López Obrador y que está impulsando también el secretario de Gobernación, Adán Augusto, y el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, quien ha sido parte fundamental en este proyecto”, puntualizó.

Agregó que la empresa tendría su base de operación en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a modo de ayudar a detonar esa infraestructura pero también para facilitar la interconectividad en ciertas rutas que sólo Aeromar puede operar.

Aún estamos en pláticas y no se ha definido la participación de cada una de las partes. Pero una vez que la Secretaría de Hacienda nos dé el aval, impulsado por el presidente, ya nos sentaríamos a ver la participación, pero estamos seguros que podemos llevar el proyecto a un buen aterrizaje”, dijo en entrevista con medios.

El titular de ASPA destacó que la deuda de Aeromar asciende a más de 6 mil 500 millones de pesos entre el SAT y todos los acreedores a los que les debe. “El señor Zvi Katz y la familia (inversionistas de Aeromar) ya huyeron del país, pero tienen que enfrentar a la justicia y se tienen que hacer responsables de la deuda”, apuntó.

Gual indicó que el gobierno federal ya ha tenido pláticas con los directivos de Aeromar de modo que la aerolínea pueda reestructurar su deuda y evite que sea desalojada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Yo lo veo complicado, pero eso será decisión de la autoridad, si los sacan o no de aquí. Lo que no queremos es que se repita la misma historia que con Mexicana en dónde un empresario voraz como Gastón Azcárraga dejó una deuda que terminaron pagando los contribuyentes. Las autoridades presentarán sus denuncias pues son los mayores acreedores”, detalló. 

La requisa, una opción 

José Humberto Gual, secretario general de la Asociación de Pilotos Aviadores de México, indicó que Katz tendría que ceder la empresa debido a los adeudos que tiene y el gobierno federal la tendría que tomar en un esquema tipo requisa.

Las tripulaciones de Aeromar, tanto pilotos como sobrecargos, tienen emplazada a huelga a la empresa para el 31 de agosto y 1 de septiembre. Los pilotos de ASPA votarán este lunes en una Asamblea General si llevan a la aerolínea al cese de operaciones o le dan un nuevo plazo. 

Por Miriam Paredes 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR