Aguinaldo 2023: ¿Cuánto debes recibir si haces Home Office?

Con la temporada de fin de año acercándose, muchos trabajadores que ahora hacen Home Office se preguntan cómo se calculará su aguinaldo en 2023.
Actualidad -
Aguinaldo 2023: ¿Cuánto debes recibir si haces Home Office? Foto: iStock.
Aguinaldo 2023: ¿Cuánto debes recibir si haces Home Office? Foto: iStock.

En un mundo donde el trabajo remoto se ha vuelto más común debido a la pandemia de COVID-19, surgen preguntas sobre cómo se deben manejar ciertas prestaciones laborales, como el aguinaldo.

Con la temporada de fin de año acercándose, muchos trabajadores que ahora hacen Home Office se preguntan cómo se calculará su aguinaldo en 2023.

Te puede interesar: Aguinaldo 2023: ¿Cuándo se paga y a quienes?

Aguinaldo 2023: ¿Cuánto debes recibir si haces Home Office?

La Ley Federal del Trabajo de México, reformada en 1970, establece el aguinaldo como una compensación obligatoria que los empleadores deben entregar a sus trabajadores por la época navideña.

Según el artículo 87 de esta ley, todos los colaboradores tienen derecho a recibir un aguinaldo anual, hayan cumplido un año de servicio o no.

Aquellos que no hayan completado un año recibirán una parte proporcional al tiempo trabajado.


Fecha límite y cálculo

La ley marca el 20 de diciembre como fecha máxima para otorgar el aguinaldo, que debe ser equivalente a al menos 15 días de salario. Esto aplica a todos los empleados, independientemente de su modalidad de trabajo.

Por lo tanto, no importa si un trabajador realiza sus labores de manera presencial o desde su hogar; la ley no hace distinciones en este aspecto.

En el caso de los empleados que trabajan desde casa, el cálculo del aguinaldo debe ser el mismo que para aquellos que laboran en las instalaciones de la empresa. Para los trabajadores que no han completado un año en la empresa, el cálculo se basará en los días trabajados y el salario percibido por mes.

Así, el hecho de estar en modalidad Home Office no altera el derecho ni la forma en que se calcula el aguinaldo.

Ejemplo de cálculo

Supongamos que un empleado que trabaja desde casa ha laborado durante seis meses en la empresa y su salario mensual es de $10,000.

Su aguinaldo será la mitad de lo que correspondería por un año completo, es decir, 7.5 días de salario, lo que equivale a $5,000.

Este cálculo es idéntico al que se haría para un empleado que trabaja en las instalaciones de la empresa.

El trabajo remoto no afecta nuestros derechos

El aguinaldo es una prestación que beneficia a todos los trabajadores en México, sin importar su modalidad de trabajo.

Los empleados que hacen Home Office deben recibir el mismo trato que aquellos que trabajan de manera presencial en cuanto al cálculo de esta prestación. Es fundamental que tanto empleadores como trabajadores estén informados sobre estos derechos para garantizar un trato justo y equitativo en todas las formas de empleo.

Así, mientras nos preparamos para recibir el aguinaldo en 2023, podemos estar seguros de que el trabajo remoto no afecta nuestros derechos a esta importante prestación.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR