Aprueban que programas sociales se conviertan en derecho constitucional

El Senado de la República aprobó elevar a rango constitucional programas sociales en favor de diversos grupos vulnerables
Actualidad -
El Senado de la República aprobó elevar a rango constitucional programas sociales en favor de diversos grupos vulnerables. Foto: iStock
El Senado de la República aprobó elevar a rango constitucional programas sociales en favor de diversos grupos vulnerables. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó el dictamen a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, para elevar a rango constitucional programas sociales en favor de diversos grupos vulnerables de la población.

El proyecto fue avalado con 91 votos en favor, uno en contra y una abstención. El dictamen reforma el artículo 4 de la Constitución para garantizar la extensión progresiva de seguridad social para la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad.

Crea un sistema nacional de salud para personas que no cuentan con acceso a la seguridad social. Tiene como finalidad asegurar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de este sector poblacional.

Establece además que el Estado garantizará el apoyo económico a personas con discapacidad permanente, priorizando a menores de 18 años, indígenas, afromexicanas, y aquellas en condición de pobreza.

Incluye el derecho a una pensión no contributiva a las personas adultas mayores de 68 años en adelante. En caso de personas indígenas y afromexicanas, este apoyo se otorgará, a partir de los 65 años de edad.

De la misma manera, pone en marcha un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares de educación pública, priorizando los que viven en familias en condiciones de pobreza. Esta medida pretende garantizar el derecho a la educación con equidad.

En el dictamen a la minuta se menciona que un estudio de impacto presupuestal, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, señala que existen las condiciones económicas adecuadas para llevar a cabo esta reforma constitucional.

Calcula que se generaría un impacto potencial de hasta 95 mil 730 millones 508 mil 349 pesos. No obstante, “tomando en cuenta el escenario, en el cual todas las entidades federativas celebren acuerdos de coordinación, los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) podrían solventar los recursos adicionales”. Se precisa que el FASSA cuenta para este 2020 con 103 mil 371 millones 546 mil 526 pesos.

*Con información de Comunicación Social del Senado

Te recomendamos

Sedena busca a tres mil 694 profesionales de la salud, conoce los requisitos

Día Naranja: ¿Qué está pasando en México?

Se suspende verificación en CDMX por Covid-19

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR