Argentina aumenta fondos para afrontar pagos de energía en marzo

El Ministerio de Economía de Argentina aumentó a 200.000 millones de pesos (unos 1,826 millones de dólares) el techo de recursos para hacer frente en marzo a los gastos energéticos del país.
Actualidad -
El Ministerio de Economía aumentó a 200.000 millones de pesos (unos 1,826 millones de dólares) el techo de recursos para hacer frente en marzo a los gastos energéticos. En imagen: Planta de extracción de petróleo en Vaca Muerta, Argentina. Foto: iStock
El Ministerio de Economía aumentó a 200.000 millones de pesos (unos 1,826 millones de dólares) el techo de recursos para hacer frente en marzo a los gastos energéticos. En imagen: Planta de extracción de petróleo en Vaca Muerta, Argentina. Foto: iStock

BUENOS AIRES.- El Ministerio de Economía aumentó a 200.000 millones de pesos (unos 1,826 millones de dólares) el techo de recursos para hacer frente en marzo a los gastos energéticos, dijo a Reuters el jueves una fuente de la Secretaría de Energía, en una decisión que podría afectar la lucha del país para reducir su déficit.

El alza se acordó tras un reclamo de la Secretaría de Energía al Ministerio de Economía que dejó al descubierto las desaveniencias entre distintas facciones del Gobierno, en momentos en que Argentina está terminando de cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que implica recortar el déficit fiscal, en especial los subsidios energéticos.

Es habitual que los techos se eleven o modifiquen en función de las notas de cada repartición, como ocurrió en este caso. Hay un ida y vuelta permanente administrativo con Hacienda y Economía", sostuvo el jueves el secretario de Energía, Darío Martínez, en un comunicado.

Martínez pertenece al ala radical de la coalición oficialista de centroizquierda, cada vez más alejada del sector moderado encarnado por el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Más temprano, Martínez había alertado que los 66.015 millones de pesos que iba a recibir no alcanzarían para cubrir el pago de las importaciones de gas desde Bolivia y el barco de GNL que ya se solicitó, entre otros gastos previstos.

El aumento a 200.000 millones de pesos "garantiza el financiamiento de los compromisos del proceso de licitación del gasoducto" desde Vaca Muerta, explicó a Reuters la fuente.

Con el objetivo de bajar las importaciones de gas que necesita el país para satisfacer la demanda local, el Gobierno del presidente Alberto Fernández se embarcó en un proyecto para construir un gasoducto desde la formación Vaca Muerta que, una vez terminado, permitirá transportar diariamente hasta 44 millones de metros cúbicos de gas por día.

Por: Reuters

som

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR