México y Brasil, países que más solicitarán aeronaves

Las estimaciones de Airbus contemplan que en las siguientes dos décadas el tráfico doméstico e internacional de pasajeros en América Latina tenga un crecimiento anual de 3.9%. De acuerdo con Airbus, la flota en servicio en la región se duplicará de 1,440 aviones a 2,820 hacia 2040.
Economía -
 México y Brasil se ubican entre las dos naciones que más aviones solicitarán en las próximas dos décadas, según estima el fabricante Airbus. Foto: iStock
México y Brasil se ubican entre las dos naciones que más aviones solicitarán en las próximas dos décadas, según estima el fabricante Airbus. Foto: iStock


México y Brasil se ubican entre las dos naciones que más aviones solicitarán en las próximas dos décadas, según estima el fabricante Airbus. Arturo Barreira, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, reveló que la región demandará unos 2,460 nuevos aviones de pasajeros y carga en los próximos 20 años, del total el 56% será para atender la demanda, pero un 44% será para reemplazar aeronaves antiguas. Según el directivo, la demanda se verá fortalecida por una combinación de factores como el hecho de que para 2040 se estima que el 67% de la población pertenezca a la clase media, lo que impulsaría los viajes.

Las estimaciones de Airbus contemplan que en las siguientes dos décadas el tráfico doméstico e internacional de pasajeros en América Latina tenga un crecimiento anual de 3.9%. Los mercados domésticos tendrán tasas de crecimiento de 4.2% por año. Tanto los vuelos entre países de la región y el Caribe como los de América Latina con el resto del mundo crecerán 3.5%. Barreira destacó que desde 2002, América Latina ha triplicado el tráfico de pasajeros y se estima que lo duplicará hacia 2040. En países como Colombia, México, Argentina y Brasil las tasas de viajes per cápita se duplicarán y en el caso de Chile se triplicarán. Por ejemplo, en el caso de México pasará de una tasa de 0.5, que se tiene actualmente, a 0.9 por ciento.


El presidente de Airbus para América Latina y el Caribe mencionó que las entregas para México a empresas como Volaris y VivaAerobus continuarán, sin precisar el volumen exacto de aviones. Reconoció que la empresa ha tenido retrasos en las entregas derivado de los efectos de la pandemia de covid-19

Estamos en un periodo de recuperación pues hemos tenido un impacto en nuestra cadena de suministro debido al covid-19 y la variante ómicron", dijo en conferencia de prensa.

VivaAerobus señaló recientemente que espera la llegada de entre 10 y 12 aviones mientras que Volaris dijo que esperaría el arribo de unos 15.

Barreira detalló que cuando comenzó la pandemia, la empresa decidió reducir la producción de aviones de la familia A320 a 40 por mes, respecto de 60 que se manufacturaban antes de la emergencia sanitaria. El año pasado la cifra aumentó a 45 por mes y la idea es que para el verano del siguiente año alcance 65 naves.


Detalló que 2021 fue un año de recuperación del sector en Latinoamérica y en algunos países se alcanzaron casi los mismos niveles de tráfico aéreo que en 2019 como en México o Colombia donde las tasas de viajes domésticos fueron muy buenas.

De acuerdo con Airbus, la flota en servicio en la región se duplicará de 1,440 aviones a 2,820 hacia 2040. De los nuevos aviones de pasajeros y carga que se requerirán, 2,170 son del segmento pequeño, 190 medianos y 100 aviones grandes. Para operar esa flota se requerirán 33 mil nuevos pilotos.

Crecimiento exponencial. 

  • El valor del mercado de servicios en la región pasará  de 5 mil 500 millones en 2021 a 19 mil milllones en 2040. Para Arturo Barreira, el avión más existoso en la región será el A321 neo.

 

Por: Miriam Paredes

oms

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR