Cabotaje podría reducir costos en boletos de avión

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno permitirá el cabotaje a las empresas extranjeras y se “liberará todo lo que tiene que ver con el transporte”
Actualidad -
Chica sostiene boletos de avión
Cabotaje podría reducir costos en boletos de avión. Foto: iStock

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno permitirá el cabotaje a las empresas extranjeras y se “liberará todo lo que tiene que ver con el transporte”.

Según el funcionario esto ayudaría a brindar mejores costos en boletos de avión y habría más oferta. “Si hace falta vamos a permitir el cabotaje y que las empresas extranjeras puedan llegar a Cancún y se les permita pasar a Campeche y a la Ciudad de México, liberar todo lo que tiene que ver con el transporte aéreo. Yo espero no llegar hasta allá, pienso que con la nueva línea y con el apoyo de las líneas existentes que ayuden logremos mejorar todo el sistema de transporte, de aviación”, dijo durante su conferencia mañanera.

La semana pasada, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) manifestó su desacuerdo con la idea del gobierno federal de considerar la apertura de libertades del aire para incentivar a aeropuertos como el Felipe Ángeles (AIFA). “No es el mecanismo adecuado y vulnera la posición de la industria aérea nacional”, expresó la industria en un comunicado.

El organismo enfatizó que, por el contrario, el gobierno debería priorizar la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ya que esto permitirá ampliar la conectividad con el principal mercado internacional de México y donde el AIFA podría jugar un papel fundamental. Actualmente, el artículo 9 de la Ley de Aviación Civil reserva el servicio de cabotaje sólo a personas morales mexicanas que sean titulares de una concesión. 

Viabilidad 

Fernando Gómez Suárez, especialista en el sector aéreo, indicó que aún y si se permite el cabotaje, las rutas funcionarán siempre y cuando haya demanda de mercado. “Para que una ruta prospere debe ser exitosa desde el principio, tener un factor de ocupación de entre 70 y 75% y así debe permanecer. Las rutas deben abrirse porque así lo determina el mercado y no por el simple hecho de que alguien pida que se abran”.

Destacó que en ningún país se realiza el cabotaje, pues las naciones buscan cuidar su industria nacional. Además, para permitir el cabotaje se tendría que hacer una modificación a la ley de aviación, pues no se determina por decreto.

Las aerolíneas actúan bajo libre competencia y el mercado no se puede abrir tanto porque hay riesgo de que las empresas mexicanas desaparezcan al no poder competir con flotas tan grandes como las de las estadunidenses”.

El especialista indicó que si el gobierno federal busca detonar o reactivar algún aeropuerto subutilizado mediante el cabotaje, la estrategia difícilmente tendrá éxito, pues todo se basa en las condiciones de mercado.

Las aerolíneas que vengan a operar en cabotaje irían a las rutas rentables y alguna que otra le podría poner al presidente alguna ruta que quiera aunque no sea rentable, sería como una atención en virtud de que van a perder en esas pero van a beneficiarse de otras”, explicó.  

Por Miriam Paredes 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR