CEESP: el sistema de salud pública se encuentra fracturado y sin cobertura

El CEESP, explicó que las políticas públicas en materia del sistema de salud, llevó a que esté fracturado y sin cobertura para un amplio porcentaje de la población
Actualidad -
Doctor sosteniendo estetoscopio color verde con plata.
El CEESP, explicó que las políticas públicas en materia del sistema de salud, llevó a que esté fracturado y sin cobertura para un amplio porcentaje de la población. Foto: Pixabay

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), explicó que las políticas públicas en materia del sistema de salud, llevó a que esté fracturado y sin cobertura para un amplio porcentaje de la población, en su mayoría de bajos recursos.

Los resultados sobre la Medición de la Pobreza en México, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) mostraron que entre 2018 y 2020, 15.6 millones de personas se quedaron sin servicios de salud, y eso en un momento tan complejo como fue el inicio de la crisis sanitaria por covid-19”.

El organismo de análisis, que dirige Carlos Hurtado López, detalló que entre 2018 y 2020 el gasto de los hogares en salud se incrementó 40.5%, después de que en el bienio 2016-2018 tuvo una disminución de 0.9%, según se reporta en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 indica que del 20% de entrevistados que señalaron haber tenido una necesidad de salud, el 87% fue atendido, pero sólo el 40% lo logró en el servicio público, lo que muestra su baja capacidad de atención. 

La misma encuesta detalla que el 69.2% de la población que se atendió por covid-19 acudió a los servicios privados, lo que confirma la deficiencia de los servicios públicos”, señaló el CEESP.

Abundó que únicamente el 38% de los afiliados al IMSS y el 25% al ISSSTE se atendieron según su derechohabiencia y sólo el 14% de la población carente de seguridad social se atendió en clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud.

Con base en la misma encuesta, el gasto promedio de bolsillo en atención médica fue de 150 pesos y en medicamentos de 450 pesos, lo que significó un incremento de 50% en ambos casos respecto a la encuesta 2018-2019.

Ante este panorama, el CEESP consideró que el fortalecimiento del sistema de salud es una prioridad de la política social que no debería descuidarse como lo reflejan los resultados de las encuestas del Inegi.

Preocupa que, al tiempo que se conocen los resultados hasta ahora de la gestión de la salud pública, la autoridad sanitaria acuse a los consultorios de las farmacias privadas de incompetencia y abuso”, señaló el organismo de análisis privado.

Lindsay H. Esquivel 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR