¿Cómo es la vida en las peligrosas favelas de Brasil?

Conforme caminas por Rua Teixera Ribeiro, una avenida comercial en el Complexo da Maré, la favela más grande de Río de Janeiro, apenas notas los mercados de drogas que están al descubierto
Actualidad -
¿Cómo es la vida en las peligrosas favelas de Brasil? Foto: Pixabay
¿Cómo es la vida en las peligrosas favelas de Brasil? Foto: Pixabay

BRASIL.- Conforme caminas por Rua Teixera Ribeiro, una avenida comercial en el Complexo da Maré, la favela más grande de Río de Janeiro, apenas notas los mercados de drogas que están al descubierto, pero protegidos por adolescentes con fusiles de asalto AK-47.

También hay tiendas de mascotas con peces exóticos, restaurantes con un mejor servicio que la mayoría de los bistrós de Copacabana y una barbería hípster con decoración retro y luces para crear ambientación.

Ahora, por primera vez, todo eso ha sido contabilizado. Un censo no oficial llevado a cabo por más de 100 lugareños a lo largo de seis años reveló que en el Maré hay 660 bares, 307 salones de belleza, 138 supermercados, 69 tiendas de computadoras, 21 heladerías y ocho consultorios dentales. En total, 3182 negocios legítimos emplean a 9371 personas.

El censo fue coordinado por dos organizaciones no gubernamentales, Redes da Maré y Observatório de Favelas. A finales de mes, publicarán un libro de 112 páginas sobre sus hallazgos. La idea es poner en el mapa una parte de la ciudad que hasta hace poco era terra ignota para los fuereños.

Algunas notas de curiosidades:

Descubre qué tan rápido eres para escribir en tu computadora

¿Por qué no debes ser aval de un conocido o familiar?

¿Por qué la gente no quería utilizar billetes tras la Independencia de México?

A pesar de ser el hogar de unas 140 mil personas, casi la misma cantidad del barrio más famoso de Copacabana, este asentamiento informal era un punto en blanco en Google y en los mapas de la ciudad. Una invisibilidad así “le facilita al gobierno y a la sociedad tratar a los residentes de las favelas como si no existieran”, dice Everton Pereira da Silva, uno de los censistas.

Su abuelo se mudó del noreste de Brasil a la favela en los años sesenta, y trabajó en su red eléctrica; él ahora trabaja en su red informática.

El gobierno nacional también realiza un censo; el más reciente fue en 2010. Sin embargo, esa encuesta universal solo estaba formada por unas cuantas decenas de preguntas. El censo no oficial, a cargo de Dalcio Marinho, un geógrafo, y Elisana Sousa Silva, la fundadora de Redes, tenía muchas más y abarcó a 93 por ciento de los habitantes de Maré.

Algunos resultados fueron inesperados: aproximadamente un 26 por ciento de los habitantes de Maré nacieron en el noreste de Brasil, 62 por ciento se identificaba como de raza negra o mixta y 60 por ciento apoya al equipo de futbol Flamengo.

10 apoyos económicos que da el nuevo gobierno

Pero otros han presionado al gobierno para que afronte problemas que ha estado ignorando desde hace tiempo: por ejemplo, las pruebas de que en el Maré hay muchos niños que faltan a clases ayudó a convencer a la ciudad de construir 25 escuelas nuevas.

Los datos creados gracias al mapeo han sido compartidos con Google, y ahora las calles y negocios de Maré están visibles en línea y son registrados por el gobierno municipal. En 2016, más de 530 nombres de calles entraron al registro oficial, el ingreso más grande de la historia. Los residentes adquirieron códigos postales, lo cual permitió que pudieran abrir cuentas bancarias y recibir cartas.

Los resultados ilustran cómo funciona la economía de la favela. Alrededor de un 13 por ciento de los negocios cierra cada año, pero los dueños abren otras empresas. El Maré no tiene ningún banco físico, así que el capital inicial generalmente proviene de ahorros gracias a empleos en la economía formal; solo el 15 por ciento de los emprendedores en las favelas tiene deudas. Negocios que en otras partes son obsoletos aquí florecen.

¿Cómo salvar tus archivos si tu memoria USB te pide formatear?

Getúlio Tolentino, quien tiene una tienda de alquiler de DVD y abastece a unos 6 mil clientes, se beneficia de que el ubicuo Wi-Fi de reciente llegada a la zona sigue siendo muy lento para la emisión en continuo. (Tiene otro negocio adicional vendiendo juguetes sexuales e impartiendo “lecciones eróticas”).

Se están llevando a cabo proyectos similares de mapeo en más de 200 de los 1018 asentamientos irregulares de Río, hogar del 23 por ciento de su población. La esperanza es que fomenten cambios similares. Pero si bien la contabilización incita al gobierno a prestar atención, no puede restaurar el orden. El 6 de mayo helicópteros de la policía comenzaron a disparar sobre el Maré justo cuando los niños salían de las escuelas.

En los primeros cuatro meses de este año, la policía del estado abatió a tiros a 558 personas. Una concejala de la ciudad, Marielle Franco, la primera persona proveniente de Marée en ser elegida para un puesto político, fue asesinada el año pasado.

Las mejores SUV's que puedes encontrar en México a buen precio

En el Museu da Maré, una humilde institución albergada en un viejo astillero, se muestra cómo ha mejorado la vida. Hay “pula-pulas”, barriles que alguna vez se usaron para acarrear agua de la cercana bahía de Guanabara. Hoy en día, el 98 por ciento de los habitantes tiene agua corriente. Cada año, más residentes acuden a la universidad.

“Pensábamos que la violencia iba a desaparecer cuando tuviéramos electricidad, agua y recolección de basura, pero nos equivocamos”, dice Lourenço Cezar da Silva, el director del museo.

Recomendamos:

Escalar el Everest: una experiencia sólo para ricos

Este truco disminuye las posibilidades de que te roben una pluma

Descubre qué tan rápido eres para escribir en tu computadora

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR