¿Cómo se hace el huachicoleo?

El delito del huachicoleo cuesta al país alrededor de 60 mil millones de pesos anuales.
Actualidad -
El delito del huachicoleo cuesta al país alrededor de 60 mil millones de pesos anuales. Foto: Cuartoscuro
El delito del huachicoleo cuesta al país alrededor de 60 mil millones de pesos anuales. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El delito del huachicoleo cuesta al país alrededor de 60 mil millones de pesos anuales, y así funciona:

En parajes alejados, con la complicidad u omisión de autoridades locales, grupos criminales perforan las tuberías que transportan cerca del 20% del crudo nacional desde las refinerías hasta las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), recogen crudo o gas, lo almacenan y lo venden en el mercado negro, dejando explosiones, pérdidas económicas y homicidios detrás de ellos.

“Huachicol” es el nombre del combustible robado, y al delito se le conoce como “huachicoleo”.

Pero, ¿para qué le sirve a un grupo criminal el líquido del gas o petróleo crudo? ¿No se necesitan grandes y costosas maquinarias para refinar esas sustancias y venderlas como gasolina?

De acuerdo con Gonzalo Monroy, experto en temas de energía, en este delito, todo se vende.

Por ejemplo, la industria cementera quema todo lo que tiene el camino: gas, petróleo crudo.

En ingenios azucareros compran turbosina, gasolina, carbón, madera, lo que sea, para mantener los ingenios trabajando.

Otro ejemplo: en 2010, Pemex puso varias demandas a grupos empresariales en Estados Unidos que compraban líquido de gas que fue robado de la Zona de Burgos, al noreste de México.

“No estamos hablando de pequeñas bandas o grupos inofensivos. Esto es un crimen millonario e internacional. Pareciera que por años hemos pensado a los huachicoleros como bandas inofensivas, integradas por campesinos que hacen el trabajo de criminales de poca monta”.

Yo soy de la idea de que debemos dejar de llamarle 'huachicoleo'. Esto es robo de combustible. Un robo a la nación que hace peligrar la soberanía”, dijo.

En la primera semana de 2019, al menos siete estados del país registran una grave escasez de gasolina a causa de la estrategia del gobierno federal por hacerle frente a los grupos criminales dedicados al robo de combustibles, es decir, el huachicoleo.

De acuerdo con la versión oficial, el gobierno mexicano decidió cerrar los ductos en la zona crucial de Salamanca, Guanajuato, para reparar las tuberías y evitar que los criminales siguieran aprovechando las fugas. Al mismo tiempo, implementó una estrategia para trasladar el combustible hasta las gasolinerías usando pipas que viajan por carretera, lo que provocó un retraso en el abasto a los clientes finales.

Sin embargo, especialistas como Gonzalo Monroy, experto en temas de energía, apunta a que en realidad el desabasto se debió a una estrategia que pudo evitarse: el gobierno federal ordenó el cierre de los ductos sin tomar en cuenta las reservas de gasolina que quedaban en las TAR para el occidente del país.

Es decir, cerró la llave del combustible sin asegurarse que el tanque del país estuviera lleno. Y muy pronto, la gasolina escaseó.

Lee el artículo completo en el Huffington Post México.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR