Consejos para tener éxito al combinar clases presenciales y remotas

Actualidad -
Regresar a clases después de un año representa un reto para padres, maestros y alumnos. Foto: iStock
Regresar a clases después de un año representa un reto para padres, maestros y alumnos. Foto: iStock

CIUDAD DE MEXICO.- El regreso a las aulas ha empezado paulatinamente en varios estados de la República. En la CDMX se estableció que el 7 de junio se regresará de manera voluntaria a las clases presenciales, por horarios y de manera escalonada.

Pero después de un año, esto representa un reto tanto para padres, maestros y alumnos, en particular cuando se sabe que el nuevo modelo educativo será híbrido entre clases presenciales y educación remota.

Recomendamos: ¿Qué hacer si no quieres mandar a tu pequeño a clases presenciales?

“Hemos desarrollado la capacidad de adaptación muy importante. Me parece que este es un nuevo reto que podemos tomar con entusiasmo para hacerle frente”, dijo en entrevista para Dinero en Imagen, Vivian Cazadero, líder de learning en BEDU.

Las estrategias que se han implementado durante el último año en todos los niveles educativos buscaron que ningún alumno se haya rezagado, pero con el regreso paulatino a las aulas, se necesitan nuevas habilidades:

“Una de las metodologías que hemos puesto en práctica es el “aula invertida”, en la que el alumno tenga momentos de autoaprendizaje de lectura, de investigación, de indagación, de observación, y al momento de estar con un docente se pueda aprovechar para el aprendizaje colaborativo, para generar interacción y lograr un equilibrio con la parte remota y la parte presencial".

Otra estrategia que Vivian Cazadero destaca es tener un alumno monitor dentro del aula “para saber si los que están a distancia escuchan bien o tienen alguna duda. Que pueda ser como su voz dentro del aula”.

En cuanto a los tips técnicos que los maestros deberán tener en cuenta, Cazadero dijo:

“Recomienda checar la iluminación, dar un espacio cada cierto tiempo para preguntar si hay dudas y marcar en el piso el cuadro de movimiento que puede tener el docente cuando esté en el aula presencial para que nunca se salga de cuadro y los alumnos que están en remoto siempre vean al docente y sientan esa interacción”.

También puedes leer: 6 consejos para que los más pequeños se preparen para el regreso a clases

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR