El desafío en México: acelerar el combate contra el cáncer

El análisis de datos y la automatización de procesos está permitiendo que se haga más rápido y eficiente el desarrollo de nuevos medicamentos.
Actualidad -
El análisis de datos y la automatización de procesos está permitiendo que se haga más rápido y eficiente el desarrollo de nuevos medicamentos. Foto: Pixabay
El análisis de datos y la automatización de procesos está permitiendo que se haga más rápido y eficiente el desarrollo de nuevos medicamentos. Foto: Pixabay

MÚNICH.– El análisis de datos y la automatización de procesos está permitiendo que se haga más rápido y eficiente el desarrollo de nuevos medicamentos, en particular para luchar contra enfermedades como el cáncer.

México tiene más personas con obesidad que toda la población de España

Uno de los tratamientos más innovadores de los últimos años en el área de oncología es BiTE (Bispecific T-Cell Engager), desarrollado por el doctor Peter Kufer, quien también es el director general de Investigación de Amgen Múnich.

Imagen intermedia

La idea es “simple” porque usa las capacidades del sistema inmunológico para atacar a las células cancerígenas.

Predecir y prevenir los eventos antes de que ocurran, sólo así puede mejorar el sistema de salud al tener menos gastos.” Isma Benattia vicepresidenta de asuntos médicos para Amgen Europa

BiTE es una molécula de proteína creada en laboratorio que tiene una especie de brazos, uno de ellos diseñado para unirse a los linfocitos o células T y el otro es capaz de identificar a las células de un tipo específico de cáncer.

¿Qué está pasando en las finanzas del sector salud?

Al conectar con ambas células provoca una reacción en el sistema inmunitario para que comience a atacar al cáncer. Anteriormente, esto no era posible porque las células cancerígenas suelen tener un método para “pasar desapercibidas” ante los linfocitos T.

Innovar es más que crear un modelo, el reto es llevarlo a los pacientes.” Peter Kufer fundador de la tecnología bite y director general de investigación de Amgen Múnich

Durante el Tour de Medios, Kufer detalló que la investigación de BiTE comenzó aproximadamente en 1994 y fue hasta 2014 cuando se tuvo un resultado concreto, el lanzamiento de Blincyto para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda.

Imagen intermedia

Dicho medicamento se utiliza cuando el paciente volvió a recaer en la enfermedad, ya no tienen efecto las quimioterapias o se va a preparar para un trasplante de médula ósea.

Secretaría de Salud garantiza el abasto de medicamentos para 2019

“Estamos liderando el camino, fuimos la primera empresa en tener BiTE en el mercado”, agregó la vicepresidenta de Asuntos Médico de Amgen Europa, Isma Benattia.

LO QUE SIGUE

En conferencia reveló que ya están desarrollando la nueva generación de BiTE para combatir otros tipos de cáncer como mieloma múltiple y de próstata.

Para que este proceso sea más rápido están aprovechando todo lo que aprendieron con Blincyto. Por ejemplo, dicho fármaco se suministra vía intravenosa y el paciente tiene que estar conectado a ésta por 4 semanas debido a que la molécula tiene un tiempo de vida reducido.

Al analizar toda la información recabada, los investigadores lograron añadir un nuevo “brazo” a BiTE, que sirve para alargar su vida, por lo que ahora los pacientes recibirían sólo una inyección intravenosa a la semana.

Además, un recorrido por el laboratorio de Amgen en Múnich reveló que utilizan varias tecnologías. Destaca el uso de programas de aprendizaje de máquina en el proceso para descubrir e identificar las células cancerígenas y diseñar los nuevos medicamentos, así como para contar con especificaciones de calidad.

Estos son los retos que enfrenta el sistema de salud mexicano

También utilizan sistemas automatizados para realizar las pruebas que ayudan a identificar la concentración que se requiere de BiTe para atacar al cáncer.

Al platicar con Excélsior, Kufer dio a conocer que a futuro espera incrementar “sustancialmente” el porcentaje de cura en muchos tipos de cáncer.

“Una clave para lograrlo en el futuro cercano es usar ese modelo de mata la semilla antes de que crezca”, resaltó el especialista.

Esto porque usualmente en los casos de cáncer el “tumor primario” no es lo que mata, sino la recaída al trasladarse la célula cancerígena a otra parte del cuerpo.

LA ESPERANZA EN MÉXICO

En México más de 100 pacientes han utilizado Blincyto con resultados positivos, aunque el acceso a este tipo de terapia sigue siendo un reto.

Imagen intermedia

A pesar de que está autorizado para usarse tanto en pacientes adultos como infantes, y que forma parte del cuadro básico del Consejo de Salubridad General, no es un medicamento que esté disponible en todos los sistemas de salud del país.

Un vocero de la compañía indicó que la expectativa es que con la entrada del nuevo gobierno, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, haya una mayor atención en el sector salud y se cumpla la promesa de incrementar el presupuesto de éste al menos a uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Esperamos que eso se haga realidad en los próximos años y que haya una cobertura más amplia para todos los mexicanos, que quienes necesiten este medicamento lo tenga disponible”, confió.

Sólo en México: Hasta con suplantación de cadáveres intentan cobrar un seguro

Además, se necesita mejorar los procesos de aprobación de los medicamentos en las diferentes instituciones de salud porque, aunque éstos tengan la aprobación de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, se tienen que volver a presentar estudios y procedimientos. Esto resulta redundante e impide que los medicamentos lleguen más rápido. Prevén que Amgen crezca este año y los que siguen, por eso tienen una apuesta a largo plazo.

También tienen terapias de soporte para pacientes con cáncer y medicinas para tratar osteoporosis.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR