El filme “El Día Después de Mañana” predeciría cambio en corrientes marinas

Investigadores sugieren que la AMOC comenzó a disminuir su flujo, y que esto sería una probable consecuencia del cambio climático
Actualidad -
Investigadores sugieren que la AMOC comenzó a disminuir su flujo, y que esto sería una probable consecuencia del cambio climático. Foto: Reuters.
Investigadores sugieren que la AMOC comenzó a disminuir su flujo, y que esto sería una probable consecuencia del cambio climático. Foto: Reuters.

CIUDAD DE MÉXICO.- La película “El Día Después de Mañana” del 2004, uno de los protagonistas es un científico que advierte a los líderes mundiales, sobre lo rápido del cambio climático.

En el filme, el sistema llamado Atlantic Meridional Overturning Circulation (AMOC), que mueve el agua tibia de los trópicos ecuatoriales a Europa y el norte del Atlántico. Esta corriente de agua tibia contribuye al clima templado de Europa.

La trama plantea que la corriente AMOC se detiene completamente, lo que provoca una era de hielo de un día para otro.

En nuestra realidad, parece que algo así ya comenzó a ocurrir. Investigadores sugieren que la AMOC comenzó a disminuir su flujo, y que esto sería una probable consecuencia del cambio climático.

Una investigación publicada por el científico del clima Niklas Boers, concluyó que la AMOC se aproxima a un punto de inflexión.

Si el agua fresca que sale del derretimiento de los hielos polares, entra al océano, el actual sistema experimentará un abrupto debilitamiento y desestabilización.

El más reciente reporte de Naciones Unidas, sobre el cambio climático, sugiere algo similar, que la AMOC se debilitará para el final del siglo.

Boers, investigador del Potsdam Institute for Climate Impact Research, en Alemania, el debilitamiento podría causar que las temperaturas en Europa cayeran, y el efecto de enfriamiento sería más fuerte, conforme se avanzara al norte.

En la Costa Este de Estados Unidos, el nivel del mar subiría. Partes de África central y occidental tendrían sequías persistentes, pues está área, también se beneficia de la AMOC.

Cuando la AMOC fluye de manera rápida, Europa tiene un clima húmedo y tibio. Los científicos describen este sistema como si fuera una banda transportadora. Una vez que el agua tibia alcanza el área cercana al Reino Unidos, enfría y se hunde hasta el fondo de los mares Labrador y Nórdico.

Luego, esa agua fría hace un giro en U y serpentea a lo largo del fondo del oceano, hasta llegar al Océano Austral de la Antártida.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR