Elecciones en Corea del Sur: Cuándo son y quiénes son los principales candidatos

La decisión estará en manos de más de 42 millones de electores que viven en Surcorea. 
Actualidad -
La decisión estará en manos de más de 42 millones de electores que viven en Surcorea. Foto: iStock
La decisión estará en manos de más de 42 millones de electores que viven en Surcorea. Foto: iStock

Este año Corea del Sur tendrá elecciones para elegir a su próximo mandatario, que estará al frente del país durante cinco años, al igual que en Costa Rica, Filipinas, Colombia, Francia y Brasil. La decisión estará en manos de más de 42 millones de electores que viven en Surcorea. 

Corea del Sur es una república presidencialista unicameral, es decir sólo existen los diputados. A nivel federal se elige a un mandatario y a las integrantes de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, así como al gobernador y a los alcaldes. 

Las elecciones en Corea del Sur se llevarán a cabo el miércoles 9 de marzo para elegir al próximo presidente, mientras que en junio serán los comicios locales, para renovar todos los cargos. No habrá renovación de la Asamblea Nacional ya que se renovó en 2020. 

El actual mandatario, Moon Jae-in, quien asumió en 2017 en medio de la crisis política derivada de su antecesora, Park Geun-hye, concluirá su periodo de cinco años al frente de la Casa Azul.

Lo que debes saber sobre las elecciones en Corea del Sur 

Aunque formalmente hay cuatro candidatos presidenciales para llegar a la Casa Azul, sólo dos partidos se disputan plenamente la elección: el Partido Demócrata de Corea (de centro-izquierda) y el Partido del Poder Popular (derecha). 

Ambos partidos tienen plenamente el control del congreso surcoreano, sin embargo, los demócratas son quienes tienen la mayoría. La tercera fuerza política es el Partido de la Justicia de Corea (izquierda), sin  embargo, su representación es mucho menor frente a ambos partidos. 

Siendo el conservador Yoon Seok-yool el que aventaja los sondeos, superando a los demócratas. 

​Lee Jae-Myung 

El gobernador ya era reconocido a nivel local por haber sido el alcalde de Seongnam de 2010 a 2014, quien se destacó por haber controlado y reducido la deuda del Pangyo Techno Valley. 

Con la llegada de la pandemia de covid-19, se convirtió en un crítico del presidente Moon Jae-in ya que estaba en desacuerdo con su plan de proporcionar fondos de ayuda para desastres por covid-19 a todos los residentes de la provincia de Gyeonggi. 

Además, es un impulsor de políticas más severas contra la pandemia, principalmente en exigir pruebas de vacunación a extranjeros e interponer denuncias legales contra el líder de la secta de Iglesia de Jesús Shincheonji, la que originó el brote del covid-19 en el país. 

Lee Jae-myung es relativamente más progresista que Moon Jae-in, sin embargo, es defensor de los preceptos del liberalismo clásico. Promueve la creación de un "New Deal" para fomentar el crecimiento económico así como impulsar la Renta Básica Universal. 

Sobre la comunidad LGBT+, apoya que se reconozcan sus derechos y evitar su discriminación, pero no ha respaldado abiertamente el matrimonio igualitario. 

​Yoon Seok-yeol 

Fue asesor jurídico del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, así como fiscal general en Seúl. 

En 2019, cuando ascendió a ser el Fiscal General de Corea del Sur, con el aval del Partido Demócrata, emprendió una investigación judicial contra el entonces Ministro de Justicia, Cho Kuk, involucrado en varios escándalos en torno a su familia lo que lo llevó a dimitir y generar fricciones con el gobierno de Moon Jae-in. 

Está a favor de eliminar el Ministerio de la Familia, lo que le ha generado críticas entre las feministas, no tiene un posicionamiento claro ante el movimiento LGBT y es defensor de aumentar la jornada laboral.

Otros contendientes 

Ahn Cheol-soo es el tercer candidato en las encuestas, que pese a tener cierta intención de voto, está muy lejos de los punteros. Es centrista, defiende el actual modelo económico coreano, pero tiene facetas conservadoras, principalmente en con la comunidad LGBT+. 

La nominación de Huh Kyung-young, que es su cuarto intento en buscar la presidencia, ha puesto a su nuevo partido en una ideología sincrética, incluso de "outsider" al abogar por una reducción del número de legisladores de la Asamblea Nacional de 300 a 100 curules, y dar una renta básica universal. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR