¿En qué situación se haría un recuento voto por voto?

En ciertas circunstancias, como elecciones muy reñidas o con irregularidades, se podría solicitar un recuento voto por voto para garantizar la transparencia y validez del proceso electoral.
Actualidad -
Recuento de votos elecciones 2024
¿En qué situación se haría un recuento voto por voto? Foto: iStock.

Te has preguntado, ¿en qué situación se haría un recuento voto por voto? A continuación te lo contamos. 

Cada que hay elecciones en México una de las más grandes dudas que surge es cuándo se realiza un recuento de votos. Hay que destacar que el recuento de votos permite volver a hacer el escrutinio y cómputo de los votos emitidos en una casilla. Este proceso puede ser llevado a cabo por los consejos distritales. 

Te recomendamos: Elecciones 2024: Cuánto te paga el INE por ser funcionario de casilla

¿Qué es un recuento de votos? 

Un recuento de votos es una medida para verificar la exactitud de los resultados de una elección. Se lleva a cabo volviendo a contar los votos emitidos para garantizar la precisión y transparencia del proceso electoral. Este procedimiento se realiza cuando hay dudas sobre la validez de los resultados iniciales y puede ser solicitado por candidatos, partidos políticos o autoridades electorales.

El recuento se lleva a cabo bajo la supervisión de funcionarios electorales y representantes de los interesados para asegurar su imparcialidad y legitimidad.

Por esta razón podría haber un recuento de votos.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), este recuento permite realizar nuevamente un escrutinio y cómputo parcial de paquetes en un Distrito Electoral siempre y cuando exista alguna o varias causas como:

  • Que los resultados de las actas no coincidan
  • Por alteraciones en las actas que generan dudas sobre el resultado de las elecciones de casilla.
  • Cuando no existe acta de escrutinio y cómputo en el paquete de documentos de la casilla o en posesión del Presidente del Consejo.
  • Por errores o inconsistencias en los elementos de las actas de escrutinio.
  • Si el número de votos nulos es mayor a la diferencia que existe entre el candidato ganador y el segundo lugar.
  • Cuando todos los votos depositados sean a favor de un solo candidato.

También puede existir la modalidad de recuento total de votos, que se aplica cuando en el recuento parcial se encuentra una diferencia menor al 1% entre el ganador y el segundo lugar. El partido que quedó en segundo lugar puede solicitarlo considerando casillas que no se tomaron en cuenta.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR