Estabilidad laboral podría estar determinada por tu nivel educativo

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias realizó un análisis sobre el nivel educativo y las oportunidades laborales
Actualidad -
El Centro de Estudios Espinosa Yglesias realizó un análisis sobre el nivel educativo y las oportunidades laborales. Foto: iStock
El Centro de Estudios Espinosa Yglesias realizó un análisis sobre el nivel educativo y las oportunidades laborales. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- En la actualidad conseguir mejores oportunidades está asociado al nivel educativo que tienen los mexicanos, no sólo se trata de mejores ofertas labores sino de acceso al sistema de salud y la posibilidad de ir a otro país a trabajar. 

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias realizó un análisis sobre cómo se vincula la educación con el acceso a una mejor calidad de vida en México. En éste se explican aspectos como estabilidad  y desempeño laboral, movilidad laboral, crecimiento profesional, entre otros.

En primera instancia se explica que la estabilidad y la remuneración en el empleo se asocian de manera directa con el nivel educativo que se alcanza. En 2015, 31.7 % de los trabajadores entre 20 y 24 años con educación básica contaba con un contrato escrito por tiempo indefinido; el porcentaje era 48.3 % entre aquellos con educación superior. El salario por hora para mujeres y hombres entre 15 y 29 años con educación básica era 20.4 y 21.9 pesos, respectivamente; para quienes cuentan con educación superior, la remuneración se elevaba a 44.2 pesos, tanto para hombres como para mujeres.

Se explican cuatro problemáticas que habría que atender para garantizar el acceso a mejores oportunidades laborales.

1. En la población más joven en edad de trabajar, la carencia de estudios a nivel medio superior es un factor que limita el acceso a un trabajo digno.

2. En la población de mayor edad, la carencia de educación básica junto con baja capacitación es un factor limitante para alcanzar un trabajo digno.

3. Las condiciones socioeconómicas desfavorables de origen y la discriminación afectan las oportunidades educativas, laborales, y de capacitación.

4. La informalidad, inestabilidad y baja calidad del empleo dificultan que las personas accedan a un trabajo digno.

En el estudio se explica que, además del nivel educativo, el origen socioeconómico es otro de los factores que permitiría acceder a mejores oportunidades laborales y garantizar la estabilidad. 

 

Te recomendamos

Cuánto dinero tendrás que ahorrar para retirarte a los 40 años

¿Qué pasará con egresados de Jóvenes Construyendo el Futuro que no contrataron?

Ecobici se transformará después de rodar 10 años en la CDMX

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR