G20 se reune en Washington; boicotean participación de Rusia

El día 20 de abril, el G20 sostuvo una reunión en Washington en la que los países occidentales boicotearon la participación del ministro de economía de Rusia y abandonaron el foro. El tema que iba a ser tratado era en relación a la deuda de los países con menos ingresos.
Actualidad -
La agenda del G20 continua bajo la presidencia pro tempore de Indonesia. Durante esta semana, los temas que han sido discutidos son: Digitalización, Energía-Sustentabilidad y Clima, Mujeres en la economía y el día 20 de abril se tenía programado abordar los temas sobre deuda en las economías emergentes. Foto: iStock
La agenda del G20 continua bajo la presidencia pro tempore de Indonesia. Durante esta semana, los temas que han sido discutidos son: Digitalización, Energía-Sustentabilidad y Clima, Mujeres en la economía y el día 20 de abril se tenía programado abordar los temas sobre deuda en las economías emergentes. Foto: iStock

La agenda del G20 continua bajo la presidencia pro tempore de Indonesia. Dentro de las actividades destacadas de esta semana, los directores del FMI, Banco Mundial y los ministros des finanzas de todos los países miembros asistieron presencial o de manera remota a la reunión convocada en Washington.

Actualmente el G20 esta formado por: Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Rusia, Japón, Corea del Sur, Canadá, Brasil, México, Argentina, India, Australia, Arabia Saudita, Indonesia, Sudáfrica y Turquía. En conjunto, el G20 representa el 80% de la economía mundial. Rusia fue expulsado del G8 después de la anexión de Crimea en 2014, pero permanece en el foro de economías emergentes.

Durante esta semana, los temas que han sido discutidos son: Digitalización, Energía-Sustentabilidad y Clima, Mujeres en la economía y el día 20 de abril, fue la segunda reunión de los ministros de economía y las juntas de gobierno de instituciones financieras internacionales.

Desplantes diplomáticos

La presidencia pro tempore de indonesia había sido presionada para excluir a Rusia del G20, en particular por Estados Unidos y los países europeos, pero Indonesia mantiene una “imparcialidad” ante ello, lo mismo que Brasil o México que tiene una posición neutral.

De acuerdo con las declaraciones durante la reunión, Bruno Le Maire dijo:

“La guerra es incompatible con la cooperación”, exhortando al representante de Rusia a abandonar la reunión, a lo que este contestó: “el G20 siempre fue y sigue siendo ante todo un foro económico”.

Durante la presentación del representante de Rusia, la secretaria del tesoro de Estados Unidos Janet Yellen, la ministra de economía de Canadá Chrystia Freeland así como sus pares europeos boicotearon la reunión al salir. Algunos de los que participaban vía remota apagaron sus pantallas, entre ellos Londres. Christian Linder, ministro de finanzas de Alemania permaneció y defendió la postura de su país, respondiendo enérgicamente a los posicionamientos de Rusia. Al final dijo a los medios: “No ofreceremos una tribuna a Rusia para difundir su propaganda y sus mentiras”.

Los ministros europeos, de Estados Unidos, Canadá y directores de las instituciones financieras que abandonaron el pleno del G20 en solidaridad con Ucrania Foto: @AFP / Government of Canada

Sin embargo, fue Kristalina Georgieva quien habló en un tono más racional:

“Ningún país puede resolver sus problemas solo. Es evidente que la cooperación debe y va a continuar”, zanjó.

El FMI preocupado por la deuda de los países con menos ingresos

Pierre-Olivier Gourichas, economista del FMI, ha hablado sobre la inflación que golpea a todo el mundo y de la necesidad para que más países adopten incluso subvenciones en el sector energético en los países con menos ingresos.

“Ya estamos viendo protestas en algunos países donde los precios de los alimentos se incrementan día con día”. Recientemente en Perú, Grecia, Argentina y Francia han registrado protestas por el alza de precios, así como por el malestar social generalizado. Las proyecciones del FMI prevén una inflación del 5.7% en los países más desarrollados y otra del 8.7% para las economías emergentes.

Históricamente, el FMI ha estado en desacuerdo con los subsidios, sobre todo en los energéticos, porque afectan directamente el equilibrio del mercado de estos. Pero ante los récords de inflación en todo el mundo, las recomendaciones son: “tomar medidas específicas para ayudar a la población más vulnerable en todos los países”. En este sentido, Gourichas ha explicado que los presupuestos asignados a estos apoyos deben estar dentro de un marco de transparencia y bancarización, de suerte que los recursos se asignen de forma directa y sin demora pues la pobreza aumenta a un ritmo que no parece retroceder.

Los países más endeudados tienen menos posibilidad de maniobrar ante este panorama, por lo que el G20 estableció hace más de un año, “un marco común que debe reunir a los acreedores del sector público del Club de París, pero también a China e India”. Este foro tiene como finalidad conciliar los intereses de una deuda con la realidad de cada país y proveer mecanismos de reestructuración viables. “El mecanismo sólo ha sido activado por Chad, Zambia y Etiopía, pero sin éxito”, reconoció Gourichas.

En espera de reanudar las reuniones el día 21 de abril, los temas de seguridad alimentaria y deuda fueron pospuestos.

Ucrania en el foco de las discusiones

La directora del FMI Cristalina Gerogieva avisó que las autoridades ucranias necesitan $5000 millones de dólares mensuales, para hacer frente a las necesidades inmediatas, pero es una suma menor a la que necesitarán para programar la reconstrucción en los próximos meses. Pero la directora del organismo se ha mostrado escéptica mientras las hostilidades continúen.

Con información de AFP

Por: Sebastián Olivera

som

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR