Guía para saber si tienes monedas de colección o valiosas

El valor de algunas monedas aumenta si conservan su brillo original, si nunca circularon o que tengan algún error
Actualidad -
Moneda de 10 pesos de 2 pesos y 20 centavos
¿Cómo saber si tienes monedas valiosas o de colección en tu casa? Foto: iStock.

La Sociedad Numismática de México (SONUMEX) recomienda que, primero que nada, si se cuenta con un catálogo o colección de monedas y billetes, y se piensa que pueden ser de gran valor, antes de salir a vender, lo primero que se debe hacer es ir a tiendas numismáticas para que las valúen.

Además, lo mejor es asistir a convenciones de monedas y billetes, para que directamente se sepa cómo está el panorama de la oferta y demanda del mercado nacional.

El valor de las monedas y billetes depende en gran medida de factores como la condición, la demanda y rareza, por mencionar algunos.

¿Cuánto valen las monedas y billetes?

  • Valor nominal. Es el que le asigna cada país a su moneda y viene escrito en la moneda o billete. Tal cual, es lo que vale.
  • Valor intrínseco. Es el valor del metal o material con que está hecha la moneda y billete. Este valor es variado, pues depende de la cotización diaria del mercado.
  • Valor numismático (académico). Es el que le otorgan los investigadores, académicos y estudiosos. Se toman en cuenta contextos históricos, políticos y económicos.
  • Valor numismático (de colección). Es el valor que otorgan los coleccionistas y comerciantes, y coman en cuenta la condición, demanda y rareza, así como la oferta.

Monedas que se venden por kilo

Estas monedas destacan porque son las que comenzaron a circular desde 1950. En ellas se utilizaron los metales como cobre, níquel, bronce, latón y acero. Son muy comunes, pues se encuentran dentro de nuestras casas y hasta en tianguis. 

Normalmente se terminan por vender a recicladoras, y su valor está en cuánto se cotiza el metal del que están hechas.

Cómo reconocer una moneda rara o de colección

La Sociedad Numismática de México señala que, además del material, algunas monedas pueden aumentar su valor, si cumplen con características muy puntuales:

  • Conserven su brillo original
  • Que nunca hayan circulado
  • Que tengan algún error
  • Que sean de una variedad destacada
  • Que pertenezcan a una emisión especial o limitada

Monedas con esas características no son tan sencillas de encontrar. Por esta razón es que aumentan su valor para coleccionistas.

Algunas fechas o años, son la pista para saber si estamos ante una moneda que podría tener un valor elevado. Por ejemplo, fechas clave para algunas monedas son las de 20 centavos de 1959; las de 5 centavos de Josefa de 1942; la de 50 centavos de Cuauhtémoc de 1955; o las de 25 centavos de Madero de 1966.

Series de monedas

Las series de monedas son una opción para los coleccionistas. Las series completas son monedas y billetes que están relacionadas por una característica especial.

Cuentan características como la fecha, conmemoraciones, folio, época, lugar de emisión o hasta denominación.

La Sociedad Numismática señala que, si bien no es tan difícil tener una serie completa, el reto está en que la serie completa esté completamente sin circular, en perfecto estado. Eso es lo que aumentaría su valor.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR