Hacienda niega al INE 1.7 mdp extra para realizar la consulta popular

Hacienda negó al Instituto Nacional Electoral (INE) la ampliación del presupuesto por mil 738 millones de pesos que se pretendían utilizar para la consulta popular de la revocación de mandato.
Actualidad -
Hacienda negó al Instituto Nacional Electoral (INE) la ampliación del presupuesto por mil 738 millones de pesos que se pretendían utilizar para la consulta popular de la revocación de mandato. Foto: Cuartoscuro
Hacienda negó al Instituto Nacional Electoral (INE) la ampliación del presupuesto por mil 738 millones de pesos que se pretendían utilizar para la consulta popular de la revocación de mandato. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó al Instituto Nacional Electoral (INE) la ampliación del presupuesto por mil 738 millones de pesos que se pretendían utilizar para la consulta popular de la revocación de mandato.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que los recursos adicionales se niegan debido a que en Hacienda no existe una asignación específica.

Se emite respuesta de que no es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales a este instituto, pues se reitera que en el presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 no existe la disposición de asignación específica de recursos que permitan aumentar el presupuesto del instituto, otorgar excepcionalmente recursos adicionales”, explicó el funcionario.

A través de un documento oficial, Hacienda precisó que el INE únicamente podrá realizar reajustes en el presupuesto que ya le ha sido asignado, es decir con el dinero que ya cuenta.

Cabe mencionar que el INE solamente cuenta con un presupuesto de mil 503 millones de pesos para realizar la consulta de revocación de mandato, tras realizar los ajustes presupuestales. Sin embargo, el ejercicio requiere de una suma aproximada de 3 mil 306 mdp.

Además, la SHCP justificó que la intención es obtener ahorros presupuestarios para atender la emergencia sanitaria del covid-19, específicamente para la compra y distribución de vacunas en el país, entre otros asuntos.

En acatamiento a las políticas de austeridad republicana previstas en la Ley Federal de Austeridad Republicana, y en el mismo se han reasignado los recursos a la atención de programas sociales, salud, atención a la pandemia, adquisición de vacunas, educación, entre otros, por lo que una reducción a los mismos afectaría a la población más vulnerable”, menciona el documento de Hacienda.

Es importante recordar que el gobierno propuso al INE un Plan de Austeridad Republicana, una medida que le permitiría ahorrar 2 mil 972 mdp.

Entre los principales gastos que el INE tendría que reducir están: la gasolina, la telefonía móvil, los arrendamientos, viáticos y pasajes, alimentación, equipo de telecomunicaciones, informática, papelería, congresos y convenciones.

Con información de Hacienda

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR