¿Hasta cuándo estará listo el Tren México-Toluca?

El Tren Interurbano México–Toluca estará en operación durante el cuarto trimestre de 2023, es decir, seis años luego de la fecha original.
Actualidad -
El Tren Interurbano México–Toluca estará en operación durante el cuarto trimestre de 2023, es decir, seis años luego de la fecha original. Foto: Cuartoscuro
El Tren Interurbano México–Toluca estará en operación durante el cuarto trimestre de 2023, es decir, seis años luego de la fecha original. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reiteró que con los avances que se tienen hasta el momento, el Tren Interurbano México–Toluca estará en operación durante el cuarto trimestre de 2023, es decir, seis años luego de la fecha original.

Sin embargo, fuentes allegadas a la dependencia, reconocieron que dado que en el Tramo 3, de Santa Fe a Observatorio se tiene sólo un avance aproximado de 54% y que se ha requerido de mayor presupuesto, se analiza, como Plan B, la posibilidad de poner en marcha sólo los dos primeros tramos, de Zinacantepec a la salida de bitunel hasta Santa Fe.

Pese a que en el medio de la ingeniería y de la industria de la construcción se calcula que la conclusión de este nuevo medio de transporte no estará en operación durante la presente administración, pues podría requerir de dos años más, y que se convirtió en un “barril sin fondo”, al ser más caro que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por requerir hasta el momento alrededor de 105 mil millones de pesos, de los que ya se han aplicado alrededor de 70 mil millones, la SCIT ha dado a conocer lo siguiente:

Es claro que el Tren Interurbano México–Toluca pondrá a México a la vanguardia de este tipo de transporte en América Latina y será punta de lanza para impulsar los servicios de transporte de pasajeros por ferrocarril en México, aprovechando los derechos de vía existente en la red ferroviaria nacional, que también pueden ampliarse para cubrir la rutas que resultes convenientes o estratégicas para el desarrollo económico del país.

Conforme a los avances alcanzados a la fecha, estimamos que el Tren Interurbano México–Toluca podrá ponerse en operación en el último trimestre de 2023”.

Expertos observaron que esa nueva fecha estimada por la SICT es la que el presidente de la república comprometió a finales del 2021, aunque dijo que sería en septiembre, luego de que en julio del 2020 el compromiso asumido por el jefe del Poder Ejecutivo fue de concluir la obra en el 2022 y de que la SICT dio como nueva fecha mediados del 2023.

De antemano, la fecha original de terminación fue para 2017. Durante la administración de Enrique Peña, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, había comprometido que sería en 2018, pero Max Zurita, director de CAF México, había advertido que con los avances de ese año no se cumpliría la meta. Para esa fecha, la entonces SCT, respondió que las declaraciones de Zurita “constituyen una apreciación parcial de la realidad”.

Imagen intermedia

Planes y más dinero 

Para febrero de 2018 ya se tenían terminados los primeros 20 trenes que se usarán para la transportación, y para abril se concluyeron los 30 que el gobierno federal contrató con CAF, lo que implica que en breve se cumplirán cuatro años de que ese material rodante se encuentra en las bodegas o, acaso, algunos de los éstos ya están en prueba sobre los tramos terminados. Para finales de 2023, se cumplirán más de cinco años de estar guardados, sin uso, pero con el alto costo de mantenimiento.

De acuerdo con el rubro de proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda, el monto estimado para el Tren México-Toluca es de 103 mil 615 millones de pesos, la actualización anterior señalaba 99 mil 999 millones pesos y que tanto la SICT y la presidencia de la república sostuvieron, en diciembre pasado que el costo sería de 91 mil millones de pesos.

Según la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT, desde agosto del 2021 ya se tienen concluidos al 100% del tramo 1, que son 36.3 kilómetros de Zinacantepec a La Marquesa y el Tramo 2 que abarca 4.6 kilómetros, incluirá un bitúnel y pasará por Cuajimalpa, Santa Fe y Álvaro Obregón.

El tramo 3, de Santa Fe a Observatorio, es el que mayores dificultades ha tenido, pues no sólo han sido necesarios nuevos trazos, tres obras adicionales, una estación en Avenida Vasco que Quiroga, un doble voladizo y un puente atirantado, con 54% de avance y por lo que se estima que se podría requerir dos años más para su terminación, y no se inauguraría esta administración.

Por: José de Jesús Guadarrama

*amm  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR