Estanflación en Europa y el fin del dinero fácil, ¿por qué?

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, espera estanflación para ese continente, ya que tiene fronteras y tiene relaciones comerciales profundas con Rusia.
Economía -
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, espera estanflación para ese continente, ya que tiene fronteras y tiene relaciones comerciales profundas con Rusia. Foto: Reuters
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, espera estanflación para ese continente, ya que tiene fronteras y tiene relaciones comerciales profundas con Rusia. Foto: Reuters

Así, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, espera estanflación para ese continente, que tiene fronteras y tiene relaciones comerciales profundas con Rusia, incluida una gran dependencia de la energía rusa.

El BCE se prepara para subir las tasas en 2022 a medida que se avecina la amenaza de estanflación. El Banco Central Europeo (BCE) dijo que eliminaría gradualmente su programa de compra de bonos antes de lo esperado y dio pistas sobre aumentos de las tasas de interés a finales de este año. La sorpresiva decisión del BCE pesó sobre el euro y elevó los costos de endeudamiento de los gobiernos europeos fuertemente endeudados como el de Italia, ya que los inversores anticiparon menos apoyo de un enorme comprador de deuda soberana.

El BCE señaló que está más centrado en la alta inflación que en la desaceleración del crecimiento económico. Dijo que eliminará gradualmente su programa de compra de bonos en septiembre (o incluso antes), eliminando la idea de que las compras continuarían hasta octubre. Esta medida pondría fin a un estímulo del BCE que ha estado vigente durante gran parte de los últimos siete años.

Los rendimientos de los bonos de la zona euro aumentaron después del anuncio, y el rendimiento de los bonos a 10 años de Italia saltó más de 25 puntos base (pb), a 1.919%. El euro cayó un 0.5% frente al dólar. Sin embargo, los mercados consideran que tratar de estabilizar los mercados y al mismo tiempo controlar la inflación crea un conflicto de objetivos. Es un desafío particular para la eurozona, cuya economía se estaba desacelerando incluso antes de que Rusia invadiera Ucrania.

El jueves, en Frankfurt, el BCE preparó el camino para un posible aumento de la tasa de interés durante este año.

Dijo que los aumentos de tasas tendrían lugar "algún tiempo" después del final del programa de compra de bonos del banco y serían graduales. En conjunto, las acciones del BCE señalaron un alejamiento decidido de las políticas monetarias flexibles que introdujo en los últimos años y reflejan la creciente preocupación por la inflación, que se acerca al 6% en la eurozona. Sin embargo, Lagarde trató de restar importancia al movimiento, argumentando que el BCE no estaba eliminando el dinero fácil a un ritmo acelerado.

Para la eurozona, el conflicto de Ucrania aumenta el riesgo de una tercera recesión en dos años. Es probable que frene las exportaciones, ponga a prueba las cadenas de suministro ya estresadas y aumente los precios de la energía y las materias primas para los hogares y el gran sector manufacturero de la región.

La eurozona es un gran importador de petróleo y gas natural, lo que significa que los recientes aumentos de los precios del petróleo y el gas actúan como un impuesto sobre los hogares y las empresas. Reflejando eso, el gran superávit comercial de la eurozona se convirtió recientemente en un déficit, según información del Instituto de Finanzas Internacionales. Pero, incluso antes del conflicto de Ucrania, la recuperación económica de Europa tuvo menos impulso que la de EUA, en parte debido al menor gasto público.

Es probable que el conflicto, a corto plazo, haga subir la inflación de la eurozona que, en 5.8% en febrero, ya casi triplica el objetivo del 2% del BCE. Dado que el cese de las hostilidades en Ucrania es una perspectiva lejana por ahora, es posible que el crecimiento de la eurozona se desacelere bruscamente, lo que podría obligar al BCE a cambiar su enfoque de la inflación al crecimiento y la demanda laboral.

No cabe duda de que las consecuencias del mercado ponen de relieve la complejidad a la que se enfrentan los bancos centrales en su intento de respaldar un crecimiento económico decaído en un entorno de inflación creciente, precios de la energía altísimos y tensiones y conmociones en el extranjero.

Por: Ismael Valverde Ambriz

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR