“La joven de Amajac” quedará en lugar de Cristobal de Colón en Reforma

La joven de Amajac será la escultura que quedará en el lugar donde antes de ubicaba Cristobal Colón en el Paseo de la Reforma
Actualidad -
La joven de Amajac será la escultura que quedará en el lugar donde antes de ubicaba Cristobal Colón en el Paseo de la Reforma. Foto: Twitter/@CulturaCiudadMx
La joven de Amajac será la escultura que quedará en el lugar donde antes de ubicaba Cristobal Colón en el Paseo de la Reforma. Foto: Twitter/@CulturaCiudadMx

CIUDAD DE MÉXICO.- Será “La joven de Amajac”, la escultura que quedará en el lugar donde antes estaba Cristobal Colón en Paseo de la Reforma.

El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP), fue quien determinó que será esta obra la que rendirá homenaje a las mujeres indígenas.

El darles este espacio tan especial a las mujeres indígenas, tiene un gran simbolismo en nuestra ciudad; es un reconocimiento a cómo quedó en la ciudad y en nuestro país –lamentablemente después de la Colonia–, una historia de clasismo, de racismo, que viene desde la Colonia, y cómo quien ha sido la más discriminada, o las más discriminadas son, precisamente, las mujeres indígenas. Y que en todo este proceso de reconocimiento de las mujeres, que se ha dado en los últimos años, son aquellas que menos voz han tenido a las que debemos de darle voz”, señaló Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.

"La joven de Amajac" es originaria de la Huasteca Veracruzana, entre las zonas arqueológicas de Tochpan y Castillo de Teayo, y fue descubierta en enero del 2021.

Foto: Twitter/@CulturaCiudadMx

Tienen una altura de dos metros, está elaborada en roca caliza, y en su parte más ancha mide 60 centímetros de grosor.

Luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos, con un tocado alto, un collar al centro (conocido como oyohualli), del cual se distingue un adorno en forma de gota, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una falda que llega hasta los tobillos, revelando el par de pies desnudos”, de acuerdo con la descripción de los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Será el personal de INAH quienes realizarán la réplica a escala de la figura, la cual, actualmente se exhibe en el Museo de Antropología. La colocarán en un pedestal para que quede en el lugar que dejó la estatua de Cristobal Colón, quien será reubicado en el Parque América de la colonia Polanco.

La joven de Amajac” podría pertenecer al periodo Posclásico Tardío (1450-1521 d.c.). Por sus características, está ligada a la cultura huasteca, aunque presenta rasgos del centro de México, en la región que tuvo la influencia de la Triple Alianza.

Con información de Excélsior

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR