¿Logrará el antiBrexit derrocar a Boris Johnson?

Boris Johnson tiene obstáculos que superar.
Actualidad -

INGLATERRA.- En medio de la discusión con la Corte Suprema por la legalidad del Brexit, el primer ministro Boris Johnson prometió que frente a cualquier resultado permanecerá al frente de su gobierno.

Al comienzo de la conferencia anual de los conservadores en Manchester, Johnson buscaba unir a su partido con el mensaje de "hazlo o muere", con el que llevará a cabo el Brexit a finales de octubre con o sin un acuerdo.

Pero hay obstáculos que superar, entre los que destaca lo que Johnson llama "la ley de la rendición": una iniciativa que el Parlamento aprobó para obligar al primer ministro a solicitar un aplazamiento del Brexit si no ha logrado un acuerdo con Bruselas en la cumbre de la UE del 17 y 18 de octubre.

¿Efecto Tequila en el Brexit?, expertos pronostican el riesgo

Johnson y sus ministros se negaron de nuevo a explicar cómo planea eludir esa ley y cumplir su promesa del Brexit, lo que profundizó la incertidumbre sobre el mayor cambio en la política comercial y exterior de Reino Unido en más de 40 años.

"La gente puede sentir que este país se está acercando a un momento de decisión importante, y tenemos que seguir adelante y entregar el Brexit el 31 de octubre", dijo Johnson a la BBC.

Al ser preguntado si renunciaría para evitar tener que pedir un aplazamiento, Johnson dijo: "No, me he comprometido a dirigir el partido y a mi país en un momento difícil y voy a seguir haciéndolo. Creo que es mi responsabilidad".

Trump le coquetea al Brexit

Pero la oposición es cada vez más hostil al gobierno de Johnson y se ha mostrado muy crítica con su frase "proyecto de ley de rendición", al destacar que su lenguaje está aumentando la brecha en un país que ha permanecido dividido desde el referéndum de 2016 sobre la adhesión a la UE.

Se espera que el Gobierno presente esta semana propuestas destinadas a superar el principal escollo de las conversaciones: la frontera entre la región británica de Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la UE.

Hasta ahora, las dos partes no han logrado ponerse de acuerdo sobre cómo evitar el retorno a una frontera dura si un futuro acuerdo no logra mantener sin fricciones las actividades comerciales.

Inicia el movimiento antiBrexit: buscan derribar a Boris Johnson

Johnson dijo que todavía tiene esperanzas de conseguir el acuerdo, pero añadió que no pretende que sea fácil.

"Es cierto que otros países de la UE tampoco quieren que esto siga arrastrándose, no quieren que Reino Unido permanezca en el truculento y rebelde limbo de la UE y no quiera cooperar de la manera que les gustaría", sostuvo.

En la galería te mostramos los múltiples y originales actos de protesta en contra de Boris Johnson y el Brexit.

Con información y fotos de Reuters

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR