México renuncia a ser sede de los Juegos Olímpicos 2036 por INSÓLITA razón

Una vez más, México ha quedado fuera de la oportunidad de realizar un gran evento mundial como los Juegos Olímpicos.
Actualidad -
México renuncia a ser sede de los Juegos Olímpicos 2036 por INSÓLITA razón. Foto: iStock.
México renuncia a ser sede de los Juegos Olímpicos 2036 por INSÓLITA razón. Foto: iStock.

México ha tomado la decisión oficial de retirar su candidatura para albergar los Juegos Olímpicos del año 2036.

En este sentido, y siguiendo la práctica reciente, nuestro país ha renunciado a su intención de participar en grandes eventos tal como paso con la Copa Mundial de la FIFA. Y es que aunque tendrá lugar en 2026, la realidad es que los pocos partidos que se han disputado hacen pensar que Estados Unidos estará al mando.

Te puede interesar: ¿Cuántas veces en la historia reciente se han cancelado los Juegos Olímpicos?

Esta determinación ha sido comunicada por el Comité Olímpico Mexicano, que ha dejado claro que ya no seguirán persiguiendo la oportunidad de ser anfitriones en dos ciclos olímpicos.

La competencia en la carrera por la sede se ha vuelto feroz, y México ha optado por abandonar la contienda.

Una lucha protagonizada por la sede olímpica

México se encontraba compitiendo con naciones como India, Indonesia, Turquía y Polonia, todos aspirando a ser los anfitriones de los Juegos Olímpicos de 2036.

Sin embargo, las dificultades y la intensidad de la competencia han llevado a que México reconsidere su postura y retire su candidatura.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, quien anunció la decisión, explicó:

"Tuvimos una conversación con el Comité Olímpico Internacional y evaluamos que la competencia está sumamente reñida. Estamos dando un giro en nuestra estrategia para explorar la posibilidad de presentar una propuesta para los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde podríamos tener una mayor oportunidad de éxito. Estamos analizando nuestras opciones y discutiendo proyectos específicos para nuestro país en colaboración con el COI".

Juegos Panamericanos 2027

En octubre de 2022, el ex Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, expresaron el interés de México por ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2036.

Sin embargo, esta intención ha sido descartada, y actualmente Nuevo León parece ser el único estado interesado en albergar una competición de gran envergadura: los Juegos Panamericanos 2027.

María José Alcalá, miembro del Comité Olímpico Mexicano, mencionó:

"Hemos recibido un acercamiento por parte de Nuevo León. Han habido conversaciones y, hasta el momento, son los únicos que han mostrado interés en asumir este compromiso. Aunque todavía estamos en la etapa de discusión y análisis".

A pesar de la retirada de México como candidato a los Juegos Olímpicos de 2036, es importante recordar que nuestro país ya ha tenido el privilegio de ser sede de este prestigioso evento en el pasado.

Los Juegos Olímpicos de 1968

En 1968, México fue el escenario de los Juegos Olímpicos, una edición memorable que dejó una huella imborrable en la historia del deporte.

México fue el primer país latinoamericano en organizar un evento de este tipo. Un total de 112 países y 5.516 atletas compitieron en 18 formatos diferentes, la primera vez desde los Juegos Olímpicos modernos en Atenas en 1886 que participaron más de 100 países.

En esta ocasión, la mexicana Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en la historia en encender el pebetero olímpico durante la ceremonia inaugural, marcando un hito importante en la participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos.

A pesar de la retirada de la candidatura de México para 2036, el legado de esa histórica edición de los Juegos Olímpicos sigue siendo un orgullo nacional y un recordatorio de la importancia del deporte en nuestro país.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR