Pasaporte 2024: ¿Quiénes podrán tramitarlo a mitad de precio durante abril?

En abril de 2024, ciertos ciudadanos mexicanos tendrán la oportunidad de tramitar su pasaporte a mitad de precio, una iniciativa de la SRE para facilitar el acceso a este documento.
Actualidad -
Pasaporte 2024 a mitad de precio en abril
Pasaporte 2024: ¿Quiénes podrán tramitarlo a mitad de precio durante abril? Foto: iStock.

El gobierno mexicano ha anunciado una iniciativa que permite a adultos mayores y personas con discapacidad tramitar su pasaporte a mitad de precio durante el mes de abril de 2024.

Te recomendamos: ¿A cuántos países puedes viajar con el pasaporte mexicano sin visa?

Esta medida, promovida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), busca facilitar y fomentar el acceso al documento de viaje esencial, respondiendo a las necesidades económicas que pueden limitar a estos grupos a explorar oportunidades más allá de las fronteras nacionales.

Cuáles son los requisitos para acceder al descuento de mitad de precio del pasaporte

Para aprovechar esta oferta, los interesados deben cumplir con una serie de requisitos esenciales.

En primer lugar, se necesita una copia actualizada del acta de nacimiento y una identificación oficial vigente. Además, es obligatorio presentar la CURP actualizada.

Para las personas con discapacidad, se solicita un certificado médico que avale su estado de salud. Por otro lado, los adultos mayores pueden presentar su credencial de elector o la tarjeta del INAPAM como comprobante de edad.

Cabe destacar que el proceso se ha simplificado en comparación con años anteriores, ya que la fotografía necesaria para el pasaporte se tomará el día del trámite, eliminando la necesidad de llevar fotografías previamente tomadas.

Cuáles son los costos del pasaporte 2024

El descuento aplicado al trámite del pasaporte representa una significativa reducción de costos para los beneficiarios.

Por ejemplo, el pasaporte con vigencia de tres años, cuyo costo original es de 1,665 pesos, se reducirá a 832.50 pesos.

De manera similar, los pasaportes de seis y diez años verán sus precios disminuidos a la mitad, quedando en 1,125 pesos y 1,970 pesos, respectivamente.

Esta medida no solo aliviará la carga económica para los solicitantes elegibles, sino que también apoyará la iniciativa de impulsar el turismo internacional y la economía, al facilitar los trámites y hacer más accesible la obtención del pasaporte mexicano.

Cómo tramitar el pasaporte en 2024

Para aquellos que deseen aprovechar esta oportunidad, el proceso de tramitación del pasaporte se ha hecho más eficiente y accesible gracias a la opción de agendar una cita en línea.

Accediendo a la página de Mi Consulado y siguiendo los pasos indicados, los solicitantes pueden programar su cita sin complicaciones, eligiendo si el trámite se realizará en territorio nacional o en oficinas consulares.

Además, se ofrece la alternativa de programar la cita vía telefónica, proporcionando un canal adicional para aquellos que prefieran o requieran esta opción.

Se aconseja a los solicitantes llegar con antelación el día de su cita y prepararse para un proceso que dura aproximadamente una hora, garantizando así una experiencia más fluida y sin contratiempos.

La iniciativa de ofrecer el pasaporte a mitad de precio para adultos mayores y personas con discapacidad durante el mes de abril de 2024 destaca el compromiso del gobierno mexicano con la inclusión y el acceso equitativo a oportunidades de viaje.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR