¿Pequeños en la red? Avanza el uso del control parental

La crisis sanitaria impulsó el uso de la educación en línea y que tanto los niños como los jóvenes tuvieran más acceso a dispositivos.
Actualidad -
Una niña utiliza un smartphone al estar sentada en un sillón.
La crisis sanitaria impulsó el uso de la educación en línea y que tanto los niños como los jóvenes tuvieran más acceso a dispositivos. Foto: iStock

La crisis sanitaria impulsó el uso de la educación en línea y que tanto los niños como los jóvenes tuvieran más acceso a dispositivos, lo que ha hecho que los padres en México estén utilizando más aplicaciones de control parental. 

De acuerdo con una encuesta realizada por Kaspersky, la mitad de los padres en México adquiere equipos para que sus hijos tengan una herramienta de estudio, sin embargo, también saben que a veces dichos dispositivos se usan para otras cosas y, por lo mismo, dos de cada cuatro aseguraron que utiliza herramientas de control parental. 

Las cifras de este estudio recalcan el creciente interés de los padres por tener una mayor visibilidad de las actividades que sus hijos realizan a través de estos dispositivos, convirtiendo a las aplicaciones de control parental en verdaderos aliados”, consideró la gerente de producto para el consumidor de Kaspersky México, Judith Tapia. 

En particular porque sus hijos comienzan a utilizar estos dispositivos a una edad más temprana, en el país uno de cada 10 niños que ya emplea algún dispositivo tiene menos de cinco años, y están expuestos a varios peligros si no tienen buenos hábitos en el ámbito digital. 

La encuesta encontró que entre los factores que más preocupan a los padres destacan los videos que sus hijos ven, los sitios que visitan y los videojuegos que consumen.

A lo que se añaden otros factores como que su vida social, mente o físico se vean afectados, que encuentren contenido que no entiendan o que enfrenten bullying cibernético.

Las principales preocupaciones: 

  • Seguridad y privacidad: 69% 
     
  • Que encuentren contenido que no entiendan: 52% 
     
  • Que se vuelvan adictos a los videojuegos: 51% 
     
  • Que su vida social, mente o físico se vean afectados: 51% 
     
  • Bullying cibernético: 38% 
     
  • Que sus percepciones de la vida sean distorsionadas: 37%
     

Buenas prácticas 

Para Tapia lo más importante que deben hacer los padres para proteger a sus hijos, además del uso de aplicaciones de control parental, es tener un diálogo abierto con los menores sobre las buenas prácticas en línea.

Especialmente con los adolescentes, ya que ayudará a generar confianza para que se sientan cómodos de acudir a sus padres en caso de toparse con algún tipo de ciberamenaza”, explicó. 

En dichas pláticas también deben de hablarles sobre los potenciales peligros en línea, tratar de acompañarlos en las actividades que realizan en internet y animarlos a hablar de cualquier cosa que los haga sentir incómodos o amenazados. 

Enseña a tu hijo a actuar en línea de la misma forma que lo haría offline. Si hay algo que no enviaría, compartiría ni diría en el mundo físico, entonces tampoco debería hacerlo en línea”, agregó. 

Adicionalmente, contar con un control parental que ofrezca herramientas como monitorear, filtrar y proteger las actividades en línea y administrar las aplicaciones a las que se tiene acceso.

Por: Aura Hernández

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR