Plan de austeridad detona desempleo

Dos millones 14 mil 641 personas no lograron trabajar ni una hora durante diciembre pese a buscar empleo
Actualidad -
Dos millones 14 mil 641 personas no lograron trabajar ni una hora durante diciembre pese a buscar empleo. Foto: iStock
Dos millones 14 mil 641 personas no lograron trabajar ni una hora durante diciembre pese a buscar empleo. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa de desempleo se ubicó en 3.6% como parte de la Población Económicamente Activa (PEA) en diciembre de 2018, cifra por encima del 3.3% del mes previo y su nivel más alto desde diciembre del 2016, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para analistas del grupo financiero Banorte este incremento se explica por mayores despidos a trabajadores del sector público federal y entidades autónomas tras la implementación de medidas de austeridad por parte de la nueva administración.

El reporte fue negativo dado que la tasa de participación no fue el principal factor de ajuste en la tasa de desempleo, sino que este probablemente se debió a mayores despidos. Con ello, el comparativo mensual en la tasa de desempleo fue el segundo más alto desde julio de 2014, que resintió el efecto de la implementación de la reforma fiscal en medio de una fuerte caída en los precios de referencia del petróleo”, expusieron en un análisis.

De acuerdo con el reporte del organismo autónomo, dos millones 14 mil 641 personas no trabajaron siquiera una hora durante la semana que se levantó la encuesta sobre Ocupación y Empleo, pero manifestó su disposición para hacerlo y llevó a cabo alguna actividad para obtenerlo.

Imagen intermedia

Destacó que 83.5% de los desempleados contaban con el mayor nivel de instrucción, preparatoria o estudios universitarios. Mientras que 16.5% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria.

Por género, en los hombres el desempleo se incrementó de 3.3% en noviembre a 3.5% en diciembre del año pasado, y en las mujeres pasó de 3.5% a 3.7% en igual periodo de referencia.

En cuanto a la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 7.2% de la población ocupada según cifras desestacionalizadas, tasa mayor que la del 7.1% del mes previo.

Con respecto a la tasa de informalidad laboral, población ocupada que es laboralmente vulnerable porque su vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo independientemente de que sea del sector privado o gubernamental, fue de 56.8% en diciembre de 2018, cifra inferior a la reportada en noviembre del mismo año, y mayor en 0.1 puntos respecto a la de igual mes de 2017.

AJUSTES MAYORES

Los expertos de Banorte mencionaron que la magnitud del ajuste en las plazas de la burocracia fue considerablemente mayor que al inicio de los dos sexenios anteriores.

Hacia delante prevén que medidas como el incremento al salario mínimo en 2019 limitarán la posibilidad de una disminución en la tasa de desempleo en los próximos meses, incluso tomando en cuenta el estímulo fiscal en la frontera norte.

Es probable que el crecimiento global y local moderen su ritmo de avance en 2019, lo que en el margen podría impactar la demanda laboral, sobre todo en el sector manufacturero”, advirtieron.

Por el contrario, consideraron que la implementación de ciertos programas de inclusión laboral, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, podrían ayudar a mitigar estos efectos.

Imagen intermedia

AMU

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR