Pocos egresados logran emplearse del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Sólo una cuarta parte de quienes participan en el programa consigue una vacante
Actualidad -
Sólo uno de cada cuatro jóvenes que han concluido su capacitación en uno de los programas insignia de la actual administración federal ha conseguido empleo o ya tiene uno asegurado, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo / * Con información de 477,229 egresados que respondieron cuestionario de salida / Fuente: STPS/Fotoarte: Jesús Sánchez
Sólo uno de cada cuatro jóvenes que han concluido su capacitación en uno de los programas insignia de la actual administración federal ha conseguido empleo o ya tiene uno asegurado, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo / * Con información de 477,229 egresados que respondieron cuestionario de salida / Fuente: STPS/Fotoarte: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

Uno de cada cuatro jóvenes que han concluido su capacitación en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha conseguido empleo o ya tiene uno asegurado, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El resto, 75%, sigue buscando una fuente de ingresos, intentará iniciar un negocio por su cuenta o regresará a estudiar.

De acuerdo con la dependencia federal, hasta agosto pasado más de un millón 472 mil 600 jóvenes entre 18 y 29 años de edad se han beneficiado del programa. De ellas, más de 627 mil 800 ya culminaron su capacitación en un centro laboral.

Según una encuesta que la STPS aplicó a quienes ya egresaron del programa insignia, 22.5% de los jóvenes ya tiene asegurada una plaza en el lugar donde se capacitó o encontró un trabajo en otro lugar, en tanto que a 3% lo contrataron antes de que terminara su capacitación.

Es decir, una cuarta parte ha logrado la inclusión laboral por la que se diseñó esta estrategia. Otra porción similar, 24.7%, respondió que actualmente está buscando empleo.

La mayoría de egresados y egresadas ha optado por emprender. Los resultados de la encuesta revelan que 39.1% ya inició un negocio o está por hacerlo.

 

Imagen intermedia

 

Sin embargo, también destaca que 10.7% decidió volver a estudiar luego de su capacitación en un centro laboral.

El programa insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador incorpora al campo laboral durante máximo un año a jóvenes que no estudian ni trabajan. Su objetivo es aumentar la empleabilidad de 2 millones 300 mil jóvenes en el sexenio.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, ha insistido en que el programa permite que los participantes aumenten sus habilidades técnicas, incrementen sus conocimientos y experiencias relacionados con las actividades que realizan, todo esto acompañado de un apoyo económico de 3 mil 748 pesos mensuales.

De acuerdo con la funcionaria, adicionalmente, el programa ayuda a la vinculación entre empresas y trabajadores potenciales, reduciendo los costos de búsqueda de ambos lados y los costos iniciales de aprendizaje.

Jóvenes Construyendo el Futuro tiene presencia en el 99% de los municipios del país y son las entidades de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México y Guerrero las que cuentan con mayor número de aprendices inscritos.

De acuerdo con el balance de resultados, el programa incorpora a los grupos históricamente discriminados si se considera que seis mil 327 aprendices tienen discapacidad, 185 mil 735 viven en municipios indígenas, 210 mil 448 están ubicados en zonas de alta marginación y 343 mil 168 proceden de zonas de violencia.

 

APOYO DURANTE LA PANDEMIA

Durante la pandemia de covid-19 más de 150 mil jóvenes han sido incorporados al programa,  lo que ha representado un alivio para aquellas personas de entre 18 y 29 años que se quedaron sin empleo.

No se ha suspendido la incorporación de jóvenes al programa, ahora lo que queremos es incorporar al mayor número de candidatos posibles ante el nivel de desempleo”. 

La encargada de la política laboral del país indicó que, atendiendo a la pandemia y para que los jóvenes no tengan que trasladarse a las oficinas de la dependencia, se creó una oficina virtual, que se encuentra dentro de la plataforma de este programa https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/, donde tutores y aprendices podrán modificar información general, hacer corroboración de datos, aclaraciones sobre el seguro médico y en general. Asimismo, detalló que hay un centro de atención telefónica disponible para información y aclarar dudas: 800 841 20 20.

 

LOS DATOS

Programa Jóvenes Construyendo el Futuro:

  • Está dirigido a Jóvenes de 18 a 29 años mexicanos y extranjeros
  • El apoyo mensual que reciben los aprendices por su desempeño es de 3 mil 748 pesos al mes, sin intermediarios y por un periodo máximo de un año que aporta el Gobierno de México.
  • Cuentan con un seguro médico del IMSS que cubrirá enfermedades, riesgos en el trabajo y maternidad.

 

AMU

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR