Por fin: ya tenemos nuevo peso para el kilogramo

A partir del 2019 el valor del kilogramo ya no tendrá como referencia un objeto, sino será una constante de la naturaleza
Actualidad -
A partir del 2019 el valor del kilogramo ya no tendrá como referencia un objeto, sino será una constante de la naturaleza. Foto: Cuartoscuro.
A partir del 2019 el valor del kilogramo ya no tendrá como referencia un objeto, sino será una constante de la naturaleza. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 2019 el valor del kilogramo ya no tendrá como referencia un objeto, sino será una constante de la naturaleza. El Prototipo de Kilogramo Internacional (IPK, por sus siglas en inglés), que se usaba para calibrar las básculas y otros objetos de todo el mundo, dejará de funcionar.

La Conferencia General de Pesos y Medidas que se llevó a cabo en Versalles, votó a favor de dejar de utilizar el IPK, después de 129 años de servicio.

IPK-kilogramo

Foto: Reuters.

El kilogramo de hoy dejará de pesar lo que actualmente pesa, pero esto no supondrá un cambio sustancial en nuestra vida diaria. La modificación se hace, por la búsqueda de resultados más precisos al momento de hacer investigaciones científicas.

Depender de un objeto físico representaba un problema para los investigadores, pues la masa del IPK, a lo largo de un siglo, se ha modificado.

Por convención el kilo es un kilo, para que la referencia sea la misma para todos, sin embargo, respecto a la masa de otros patrones, ha variado por valores de al menos 50 microgramos.

En pocas palabras, el IPK pudo haber perdido masa de manera natural y las partículas del aire podrían influir en modificar su peso (polvo, por ejemplo).

Esta pequeña diferencia no afecta a cuando compramos fruta o carne, pero sí la precisión de los experimentos científicos como cuando se hacen investigaciones para desarrollar medicamentos.

Para la nueva constante del kilo se tomarán en cuenta la constante de Planck y la de Avogadro.

A partir de Planck se espera desarrollar tecnología más avanzada, para encontrar el valor de un kilogramo, con mayor precisión que lo que se obtiene por una balanza. Con la constante de Avogadro, se toma en cuenta el número de partículas constituyentes que se encuentran en la cantidad de una sustancia de un mol.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR