¿Por qué hubo una masacre de chinos durante la Revolución Mexicana?

La masacre de chinos en Torreón, Coahuila, en 1911, ocurrió a manos de los revolucionarios mexicanos que quedaron sin castigo
Actualidad -
La masacre de chinos en Torreón, Coahuila, en 1911, ocurrió a manos de los revolucionarios mexicanos que quedaron sin castigo. Foto: Cuartoscuro.
La masacre de chinos en Torreón, Coahuila, en 1911, ocurrió a manos de los revolucionarios mexicanos que quedaron sin castigo. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió perdón a la comunidad china, a nombre del Estado mexicano, por el asesinato de 303 ciudadanos chinos en mayo de 1911.

La masacre ocurrió a manos de los revolucionarios mexicanos que quedaron sin castigo. A este suceso se le conoce como el pequeño genocidio. Se tiene registro que ocurrió durante los días 13, 14 y 15 de mayo en la ciudad de Torreón, Coahuila.

No hay muchos registros históricos de lo que ocurrió, salvo algunas notas periodísticas e investigaciones.

El académico Carlos Castañón Cuadros, del Museo Arocena de Torreón, dijo a BBC Mundo que hubo silencio por parte de la sociedad que no quiso afrontar o reconocer esa violencia. Sólo no hablaron de ello.

¿Qué ocurrió con los chinos en Torreón?

Previo a la guerra de Revolución, llegaron de China, algunos ciudadanos que huían de la hambruna en su país. Varios de ellos se establecieron en Torreón, pues era una de las ciudades más prosperas de la época. La región era famosa por dedicarse a la agricultura y cosecha de algodón.

Para 1911, en pleno inicio de la Revolución Mexicana, hubo varios grupos del Norte que se levantaron en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz. Al final, lograron sacar al ejército mexicano de esa zona.

Se dice que para ese año, ya había cerca de 600 chinos asentados en Coahuila. Tenían negocios de comercio, eran campesinos y tenían lavanderías.

Con el dinero que lograron acumular, ayudaron a la fundación del primer banco de Torreón.

Para el 13 de mayo de 1911, se dice que llegaron 2 mil soldados del ejército de Francisco I. Madero, y lograron sacar a las fuerzas de Díaz de la ciudad.

Se dice que, al quedarse sin autoridades, comenzaron los saqueos en los comercios de Torreón, y sobre todo, enfocados a la comunidad china.

Se les acusaba de aliarse a Porfirio Díaz, porque los solados comenzaron los disparos desde sus propiedades. Aunque, nunca se pudo probar que eso fuera verdad.

Después de los saqueos, comenzó la masacre de chinos. Los habitantes asesinaron a hombres, mujeres, y niños asiáticos, sin distinción.

Con el tiempo, los historiadores concluyeron que la masacre contra la comunidad china no fue normal. La razón más probable, era el aumento de la xenofobia contra ciudadanos asiáticos en todo el continente.

Se dice que muchos mexicanos pensaban que los chinos venían a quitarles el trabajo.

El gobierno de López Obrador pidió perdón a China

Considero que este acto en el que el Estado mexicano pide perdón a los familiares de las víctimas de la represión autoritaria cometida por movimientos, organizaciones y gobiernos de nuestro país, no sólo nos obliga a asumir nuestra responsabilidad y culpa, sino también a aceptar el compromiso con el pueblo y la República Popular de China de que el Estado mexicano no permitirá nunca más el racismo, la discriminación y la xenofobia", manifestó, después de una larga relatoría histórica el presidente de México.

La ceremonia denominada, Petición de perdón a la comunidad china, tuvo lugar en Torreón, Coahuila y en ella estuvieron presentes la esposa del presidente de México, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller; el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, así como de integrantes de la comunidad china.

Por su parte el embajador chino en nuestro país, Zhu Qingqiao consideró que "la sombra de lo que pasó en Torreón ya se ha disipado y las relaciones entre China y México son más fuertes desde hace 49 años" debido que a diferencia del pasado, en el presente "nos tratan con respeto y sinceridad”.

El estado mexicano se equivocó, pero seguimos aquí para echar raíces

En el evento estuvo presente la doctora Mónica Georgina Cinco Basurto, descendiente de un ciudadano chino y una mujer mexicana que sufrieron la persecución en el país, durante la década de los 30 del siglo pasado, contra la comunidad china.

Expresó que su familia vivió uno de los legados "más oscuros" de la historia de México: la discriminación y el racismo.

El racismo, la discriminación y la xenofobia nos lastiman como país y no permite mirar en el otro, un nosotros, no permite ver que la diversidad, suma, enriquece y que México está formado también por miles de extranjeros como los chinos que siguen viéndonos como un lugar para echar raíces que nos ven como un lugar para echar raíces", destacó al experta en la comunidad china.

Al destacar que México sigue siendo un país que recibe a migrantes, consideró que a partir de reconocer los errores del pasado, se enfrenta el reto y compromiso de no volver a cometer persecuciones de este tipo.

Visibilizar los agravios que vivieron y reconocer que el estado mexicano se equivocó significa también visibilizar que los chinos y sus descendientes seguimos estando aquí y que todos los días trabajamos para hacer de nuestras comunidades un lugar mejor desde lo que somos: orgullosos mexicanos de ascendencia china", recalcó Cinco Basurto

Con información de Excélsior.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

¿Por qué existe en español la b y la v, si suenan igual?

Renta vitalicia: ¿te conviene esta opción del IMSS para pensionarte?

Soy millennial, gano 10 mil pesos y quiero comprar casa, ¿se puede?

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR