Premian a Laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales del Tec

El Laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales (MARTEC) del Tecnológico de Monterrey, recibió el Aquatech LATAM Awards en la categoría de proyectos del Agua en Latinoamérica
Actualidad -
El Laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales (MARTEC) del Tecnológico de Monterrey, recibió el Aquatech LATAM Awards en la categoría de proyectos del Agua en Latinoamérica. Foto: *Tec de Monterrey.
El Laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales (MARTEC) del Tecnológico de Monterrey, recibió el Aquatech LATAM Awards en la categoría de proyectos del Agua en Latinoamérica. Foto: *Tec de Monterrey.

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- A siete meses de la presentación del Laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales (MARTEC) del Tecnológico de Monterrey, recibió el Aquatech LATAM Awards en la categoría de proyectos del Agua en Latinoamérica, galardón que reconoce a organizaciones mundiales que son innovadoras y toman en cuenta el futuro al momento de desarrollar soluciones de alto impacto para las comunidades.

Gracias al aporte del Dr. Roberto Parra, líder del proyecto y su equipo de investigadores, MARTEC tiene la virtud de detectar riesgos sanitarios a través de las aguas residuales. En la actual pandemia, este espacio ha realizado más de 3 mil muestras PCR para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2 en la comunidad de estudiantes, personal docente y administrativo del Tec de Monterrey a nivel nacional ante el regreso a las aulas.

De acuerdo con el Dr. Parra, las ciudades inteligentes del futuro deberán de integrar modelos eficientes de monitoreo de aguas, pues a partir de estos resultados, los representantes de las naciones podrán tomar decisiones basadas en una data fidedigna. Por ello, la visión de este espacio de vigilar de manera constante los residuos sanitarios.

Para todos los que integramos MARTEC es motivo de orgullo haber sido reconocidos por una organización internacional que año tras año reúne a intelectuales y creadores que abren nuevos caminos en la industria del agua y promueven su desarrollo. Desde que arrancó el proyecto nos hemos enfocado en crear un sistema innovador para detectar la presencia de virus en aguas residuales. Por fortuna iniciamos en un momento coyuntural importante”, agregó el Dr. Parra.

Este laboratorio se presentó en el marco del Congreso de Investigación y Desarrollo (CID) 2021. A la fecha MARTEC cuenta con el apoyo de Fundación FEMSA, y tiene convenios con diversos organismos y universidades internacionales, entre ellas, Arizona State University.

MARTEC está ubicado en el Centro de Biotecnología del Campus Monterrey, en Monterrey, pero da servicio a los 25 campus y preparatorias de la Institución a nivel nacional y su labor de análisis ha sido clave para detectar si existe algún nivel de riesgo de COVID-19 y sus variantes.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR