Rechazan que se elimine la subcontratación

Actualidad - 12 Nov, 2019
El Colegio de México se opone a iniciativa que presentó el senador, Napoleón Gómez Urrutia, para sobrerregular el esquema laboral. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El Colegio de México (Colmex) rechazó la eliminación de la subcontratación como lo plantea el senador Napoleón Gómez Urrutia, ya que toda la economía está “penetrada” por la tercerización de servicios.

Empresas que contraten outsourcing tendrán que enterar el 100% del IVA

La presidenta de la institución pública, Silvia Giorguli, afirmó que se debe discutir sobre la fiscalización de este esquema de contratación de cara a la nueva legislación.

Por su parte, la doctora Graciela Bensusán, de la UAM Xochimilco, coincidió en la necesidad de regular este régimen para frenar abusos y aclaró que la tercerización no debe confundirse con la facturación falsa.

Se pronunció en contra de posturas extremas y a favor de una efectiva regulación. “No se vaya a cometer el error de sacar una legislación que deje vacíos y sin consenso social, porque agravaría el difícil entorno económico actual”, señaló.

Economía sin alas para volar: Cepal recorta a 0.2% las expectativas de crecimiento

A su vez, la doctora Landy Sánchez, profesora e investigadora del Colmex, expuso que la subcontratación laboral ha crecido muy rápido y se ha diversificado en México. “Es una práctica muy arraigada, por lo que es preciso valorar qué tan viable o contraproducente es su prohibición”.

Cindy Jiménez, socia directora de GIN GROUP, explicó que la subcontratación laboral es un fenómeno mundial que nada tiene que ver con la precarización del empleo.

Dijo que las empresas nacionales y trasnacionales no buscan eliminar derechos de los trabajadores, sino hacer más eficientes sus procesos productivos. “La tercerización de servicios es mucho más que pagar la nómina, es una administración integral de talento humano que necesitan las compañías”.

Cofepris prohíbe uso de DDT, plaguicidas de Bayer, Dupont y otros

En lugar de prohibir, Jiménez propuso la elaboración de una Norma Oficial Mexicana o una legislación que certifique las buenas prácticas de las industrias de la subcontratación laboral y elimine los abusos a los trabajadores; es decir, que abarque las dos realidades del mercado.

Apuntó que falta clarificar las reglas del juego para todos y pidió no politizar la discusión sobre este tema.

Finalmente, la sindicalista Inés González advirtió que la subcontratación es un régimen sin retorno en nuestro país y el mundo, es parte del mundo globalizado, pero debe sujetarse a reglas que no perjudiquen a los trabajadores.

Tiemblan los metales: Actividad industrial cae 0.2%

DATOS

  • 3 millones de mexicanos se estima que están contratados a través de esta figura laboral
     
  • 5 por ciento es la perspectiva de crecimiento para este esquema laboral en 2019

     

¿Qué es el outsourcing?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), la subcontratación es aquella por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

Ampliación de Línea 3 del Metrobús irá a consulta

La legislación establece que esta figura no puede abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares, que se desarrollen en el centro de trabajo, además debe justificarse por su carácter especializado y no puede comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.