Hacienda busca erradicar abuso y evasión fiscal del outsourcing

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al siguiente año
Empresas -
Durante los últimos años se ha convertido en una práctica común que las empresas contraten servicios de subcontratación laboral con empresas terciarias. Foto: Pixabay
Durante los últimos años se ha convertido en una práctica común que las empresas contraten servicios de subcontratación laboral con empresas terciarias. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El paquete fiscal 2020 propone a diputados y senadores modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado a fin de cerrarle el paso a la evasión por medio del outsourcing.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al siguiente año, “se ha observado que las empresas prestadoras de servicios de subcontratación en algunos casos no cumplen con el entero del IVA, sin embargo, la empresa contratante sí acredita el impuesto”.

Recomendamos:Outsourcing irregular será motivo de cárcel

Por ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propone la obligación a las empresas contratantes de servicios de subcontratación laboral de retener y enterar el IVA causado en la contratación de esos servicios.

Para que se pueda aplicar la retención de IVA en outsourcing se propone adicionar una fracción IV al artículo 1-A de la Ley de ese gravamen. “Con ello, se asegurará el pago del IVA”.

Asimismo, la iniciativa propone reformar los artículos 5o., fracción II y 32, fracción VIII de la Ley del IVA, a fin de eliminar las obligaciones que los mismos establecen para los contratantes y contratistas, de proporcionar documentación e información sobre las operaciones de subcontratación laboral que realicen, en virtud de que dichas obligaciones se originaron para asegurar el adecuado pago del impuesto, situación que se logrará con la retención del IVA antes propuesta.

El documento reconoce que durante los últimos años se ha convertido en una práctica común que las empresas contraten servicios de subcontratación laboral con empresas terciarias, para que participen en ciertas etapas de la cadena productiva con el fin de lograr mayor eficiencia en la producción.

Expone que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos 10 años el porcentaje de personal subcontratado a través de ese modelo de servicios pasó de 8.6 a 16.6 por ciento.

Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de la consultoría especializada en capital humano ManpowerGroup, consideró que “son varios los cambios que se requieren para frenar los abusos en la subcontratación”.

Destacó que se debe “cerrar la pinza” también por la manera de cómo se reporta el salario de cotización, en tanto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deben trabajar de manera coordinada para identificar a las empresas que incurren en prácticas nocivas.

¿Qué es la subcontratación?

La legislación mexicana describe al outsourcing como el régimen por el cual un patrón (denominado contratista) ejecuta obras o presta servicios con trabajadores bajo su dependencia, en favor de un contratante, persona física o moral.

Recomendamos:Mentiras que debes dejar de creer sobre el outsourcing

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR