¿Refresco o cerveza? Bebidas resisten la presión inflacionaria

La industria de las bebidas ha sido resiliente ante la inflación, pues ha crecido tanto en valor como en volumen, consideró Cecilia Partida Gómez, managing director de NielsenIQ.
Actualidad -
Una botella de refresco sirve en un vaso de vidrio colocado sobre una mesa.
¿Refresco o cerveza? Bebidas resisten la presión inflacionaria. Foto: iStock

Cecilia Partida Gómez, managing director de NielsenIQ, dijo que la industria de las bebidas ha sido resiliente ante la inflación, pues ha crecido tanto en valor como en volumen, por lo que actualmente asciende a 447 mil millones de pesos en nuestro país. 

La industria de bebidas alcohólicas como no alcohólicas está teniendo un crecimiento en valor muy similar al que está teniendo el resto del canasto (de consumo), este crecimiento que es por 13.7% está muy influenciado por el incremento de precios. Sin embargo, la industria de bebidas está teniendo un muy buen desempeño, porque el crecimiento que ha venido presentando en volumen es superior al crecimiento en volumen del canasto total. Evidentemente ha habido un impacto por el tema de precios, sin embargo, el desempeño en volumen es muy positivo”. 

La ejecutiva dijo que, tras la coyuntura de la pandemia, que erosionó las ventas de bebidas, la industria logró adaptarse a las nuevas tendencias y salió fortalecida.

Qué es lo que buscan los mexicanos 

Existen diferencias en el consumo de bebidas; algunas tienen un crecimiento de doble dígito, como las energizantes, los tés listos para beber y bebidas isotónicas.

Energizantes: 14.4% 

Té listo para beber: 11.2% 

Isotónicas: 10.7% 

Agua: 8.3% 

Agua saborizada: 6.1% 

Refrescos: 4.7% 

Jugos y néctares: 2.6% 

Mientras que la demanda de bebidas en polvo está cayendo. 

En polvo: -6.5%

Si se trata de bebidas alcohólicas, las ganadoras entre los consumidores mexicanos son las cordiales, que contienen alcohol y algún sabor; las coolers y el mezcal. En contraste, están perdiendo volumen el whisky, el aguardiente, el brandy y hasta el tequila. Hacia adelante, Partida también reconoció que el crecimiento en el consumo tiene una alta correlación con el desempeño del PIB, entonces, “sí podríamos esperar que dependiendo la dimensión de nuestro PIB, eso puede estar relacionado o va a impactar también al consumo”.

Cordiales: 51.4% 

Coolers: 27.2% 

Mezcal: 18.9% 

Ron: 8.0% 

Ginebra: 5.1% 

Cervezas: 2.4% 

Vinos de mesa: 1.1% 

Vodka: 0.3% 

Tequila: -0.8% 

Brandy: -2.8% 

Aguardiente: -3.9%

La pregunta clave es: ¿Qué pasa si tomo bebidas alcohólicas en el trabajo?

Brindan con promociones 

Tras la conferencia The Drinks Vision, Paulina Ortiz, product leadership director NielsenIQ, sostuvo que, en el caso de bebidas alcohólicas, los consumidores están a la caza de promociones con el objetivo de lograr algunos ahorros, principalmente si están planeando alguna reunión de fin de semana

El consumidor es mucho más inteligente, sobre todo en la parte digital, 79% compara precios, está constantemente buscando esos precios, son esos consumidores caza ofertas. El tema promocional afecta mucho el consumo, prácticamente el 72% de los consumidores están impulsados por una promoción que les permita tener un descuento o el envío gratis, son las dos principales condiciones que mueven al consumidor”, manifestó.

Destacó que entre los consumidores está ganando relevancia el servicio a domicilio y las compras en línea de bebidas con alcohol, tendencia que es evidente entre los consumidores más jóvenes pero que también empieza a ganar peso entre los baby boomers. Ortiz acotó que la forma de hacer fiestas se modificó debido a la pandemia. “Algo que se quedó son las famosas fiestas en casa”

Por: Eréndira Espinosa 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR