Se registran más de 1,600 libros prohibidos en Estados Unidos

Durante el año escolar 2021-22, se prohibieron más de 2500 libros en 32 estados
Actualidad -
Libros en llamas sobre la tierra
Se registran más de 1,600 libros prohibidos en Estados Unidos. Foto: iStock

Según un informe publicado por PEN America, más de 5 mil escuelas se vieron afectadas por prohibiciones de libros durante el año escolar 2021-22.

Más de 140 distritos escolares en 32 estados implementaron prohibiciones de libros durante este tiempo. El informe se títula Banned in the USA: The Growing Movement to Censor Books in Schools, publicado hoy por el grupo de libre expresión PEN América.

La Asociación Americana de Bibliotecas (ALA por sus siglas en inglés) anunció el viernes 16 de septiembre que habían aumentado los intentos de prohibir libros. El aumento es tan significativo que las cifras ya han igualado las del año pasado, que fueron las más altas en la historia.

Durante los primeros ocho meses de este año, la ALA registró 681 desafíos de libros. Estos afectaron a 1,651 títulos diferentes y se documentaron porque la asociación cree que la cantidad real de desafíos es mayor que la que se informa en los medios y las bibliotecas. Además, la asociación informó que hubo 729 desafíos de libros en todo 2021, esto afectó a 1,579 libros.

En Estados Unidos celebra esta semana la Semana del Libro Prohibido. Un informe indicó que dos libros fueron los más atacados: las memorias gráficas de Maia Kobabe, Gender Queer, y la novela sobre la madurez narrada por un joven gay, Lawn Boy, de Jonathan Evison. Ambos libros están en el punto de mira debido a sus temas LGBTQ.

Los libros sobre racismo reciben con frecuencia las mismas críticas que los libros de temática LGBTQ. Se observó que esta tendencia continua en 2022.

Durante la Semana de Libros Prohibidos, supervisada por la Coalición Nacional Contra la Censura, el Sindicato de Autores y PEN America, las organizaciones luchan por la libertad de expresión y contra la censura.

Los bibliotecarios y las escuelas han sido objeto de muchas acusaciones y ataques en los últimos dos años. Una bibliotecaria de secundaria en Luisiana, presentó una demanda contra una página de Facebook que la llamaba criminal y pedófila.

Los votantes de Jamestown Township, Michigan, se opusieron a los libros con temas LGBTQ en su biblioteca, incluso apoyaron recortes drásticos en el presupuesto de la biblioteca.

Audrey Wilson-Youngblood era especialista en medios bibliotecarios en el Distrito Escolar Independiente de Keller. Renunció en junio debido a lo que describió como la "erosión de la credibilidad y la competencia" con respecto a su profesión.

Un ejemplo de esto fue cuando Kimber Glidden renunció como directora de la biblioteca del condado de Bonners Ferry, en Boundary. El acoso comenzó con una sola queja sobre el libro denominado Gender Queer, que escaló hasta el punto de que Glidden temía por su seguridad. Esto tras meses de acoso que involucraron gritar pasajes bíblicos que hacían referencia al castigo divino, a pesar de que la biblioteca ni siquiera tenía en existencia el libro de referencia.

Además, esta edición de Banned in America cubre el creciente número de grupos que intentan prohibir los libros. Pen America reportó al menos 50 de estos grupos, algunos son locales, estatales o nacionales.

Durante el año escolar 2021-2022, al menos la mitad de todas las prohibiciones de libros en todo el país fueron influenciadas por grupos comunitarios o padres que abogaban por la censura.

Principales hallazgos del informe

  • Durante el último año escolar, se reportaron 2532 casos de libros por el Índice de Prohibiciones de Libros Escolares. Cada prohibición afecta a 1.648 títulos de libros.
  • De los 2032 libros prohibidos, 674 títulos tienen contenido importante relacionado con LGBTQ+. Además, 659 libros presentan personajes significativos de color en papeles principales o secundarios. Además, 338 libros abordan temas relacionados con el racismo.
  • El informe estima que al menos el 40 por ciento de las prohibiciones enumeradas en el índice están relacionadas con la presión política o la legislación destinada a restringir la enseñanza y el aprendizaje.
  • Texas encabeza la lista de estados con más prohibiciones (801 en 22 distritos), seguido de Florida (566 en 21 distritos) y Pensilvania (457 en 11 distritos).

 

Los libros prohibidos con mayor frecuencia fueron:

  • Gender Queer: A Memoir de Maia Kobabe: prohibido en 41 distritos
  • All Boys Aren't Blue de George M. Johnson: prohibido en 29 distritos
  • Out of Darkness de Ashley Hope Pérez: prohibido en 24 distritos

 

CP

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR