Sin vacaciones dignas: Diputados planean reducir de 12 a 6 los días de descanso

En la Cámara de Diputados se promovió un freno a la iniciativa de vacaciones dignas que pretendía aumentar de 6 a 12 días continuos el período mínimo de descanso para los trabajadores mexicanos desde el primer año.
Actualidad -
Varias personas observando el mar desde un balcón de madera.
En la Cámara de Diputados se promovió un freno a la iniciativa de vacaciones dignas que pretendía aumentar de 6 a 12 días continuos el período mínimo de descanso para los trabajadores mexicanos desde el primer año. Foto: Cuartoscuro

Será mejor cancelar tus planes, debido a que en la Cámara de Diputados se promovió un freno a la iniciativa de vacaciones dignas que pretendía aumentar de 6 a 12 días continuos el período mínimo de descanso para los trabajadores mexicanos desde el primer año.

En la elaboración del dictamen de la minuta, los diputados modificaron la redacción del artículo 78 que previamente señalaba lo siguiente: “Las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua 12 días de vacaciones, por lo menos”.

Tras modificarse en la Cámara de Diputados, la iniciativa señala que “las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley”. En otras palabras, las y los trabajadores mexicanos no podrán descansar durante más de seis días seguidos.

Afortunadamente las y los trabajadores “tendrán la potestad de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea continua o parcial”.

Dos días extra de descanso al año

Y esto no es todo, los diputados mantienen aprobada la reforma impulsada en el senado para que cada año aumenten en 2 días laborales las vacaciones; específicamente hasta llegar a los veinte días.

Además, la iniciativa pretende que a partir del sexto año las vacaciones aumentarán dos días por cada cinco años de servicios.

Sin embargo, el tiempo para impulsar la iniciativa de “vacaciones dignas” es cada vez menor; El tiempo límite es el próximo jueves 15 de diciembre, únicamente así lograría entrar en vigor desde el 1 de enero del 2023; es decir que dicha iniciativa podría tardar aún más tiempo en ser aprobada. 

Con información de la Cámara de Diputados

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR