¿Te han preguntado cuánto ganabas en tu trabajo anterior? Senadores ya lo prohibieron

Hace unos días, en el Senado de la República se aprobó un paquete de reformas para formalizar la igualdad salarial y romper, en lo laboral, la discriminación entre hombres y mujeres
Actualidad -
Hace unos días, en el Senado de la República se aprobó un paquete de reformas para formalizar la igualdad salarial. Foto: iStock
Hace unos días, en el Senado de la República se aprobó un paquete de reformas para formalizar la igualdad salarial. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Todos nos hemos encontrado alguna vez con una vacante que dice “hombre o mujer” o en el momento de la entrevista ver una gran diferencia de salarios entre hombres y mujeres que ocupan el mismo puesto.

Ante esta situación tan cotidiana es normal que desde hace algunos años se trabajara en cambios legales para mejorar las condiciones en las que se emplea a una mujer. 

Hace unos días, en el Senado de la República se aprobó un paquete de reformas para formalizar la igualdad salarial y romper, en lo laboral, la discriminación entre hombres y mujeres.

El proyecto que reforma 13 leyes contó con la aprobación de 113 legisladores y fue enviada a la Cámara de Diputados.

¿QUÉ LEYES SE MODIFICARÁN?

Leyes generales de;

  • Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
  • Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
  • Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones
  • Ley del Seguro Social
  • Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

Leyes federales de;

  • Trabajadores al Servicio del Estado
  • Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
  • Remuneraciones de los Servidores Públicos
  • Trabajo
  • Para Prevenir y Eliminar la Discriminación
  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
  • Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

 

Recomendamos: Proponen que trámites como pensiones y jubilaciones puedan hacerse de manera digital

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS CAMBIOS APROBADOS?

Las reformas establecen que la violencia económica es aquella que provoca o perpetúa la brecha de género, o la percepción de un salario menor por trabajo igual o de igual valor inobservando el principio de proporcionalidad, dentro de un mismo centro laboral.

Otro de los aspectos reformados es que el objetivo de la Política Nacional será el diseño, implementación, ejecución y evaluación de medidas para fortalecer el acceso de las mujeres al empleo y la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación en las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres.

Mientras que para eliminar la brecha de género, las instituciones públicas, privadas y sociales deberán tramitar un Certificado de Igualdad Laboral de Género y No Discriminación para acreditar que cuentan con prácticas de igualdad de género y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de sus personas trabajadoras.

Se propone que los salarios se fijen con base en criterios objetivos, en términos de lo establecido en la Constitución y los tratados o convenios internacionales en la materia, considerando los conocimientos profesionales, la destreza y las aptitudes para las relaciones interpersonales.

También se considerarán los esfuerzos mental y físico, las responsabilidades del puesto, con independencia del número de personas a cargo, y las condiciones en que se realiza el trabajo, esto es, el entorno físico y el ambiente psicológico en que se realiza el trabajo.

De acuerdo con las modificaciones al art. 11 de la Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se considerará como violencia laboral “preguntar el historial salarial en el proceso de contratación o de la relación laboral”, así como las acciones u omisiones que directa o indirectamente perpetuán la brecha salarial de género.

Los patrones estarán obligados a identificar y hacer del conocimiento de las autoridades e instancias correspondientes posibles acciones u omisiones que afecten el principio de igualdad salarial. Quedará prohibida cualquier compensación o práctica que incida en las percepciones económicas de la persona trabajadora, originada por razones de género, étnica, de edad, cultural o cualquier motivo discriminatorio.

Te recomendamos

Impuesto rosa: Mujeres pagan hasta 17% más por el mismo producto que un hombre

El presidente ya no tendrá acceso a la partida secreta, ¿de qué se trata?

Proponen hasta 22 años de prisión para quienes ofrezcan vacunas falsas anticovid-19

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR